Publicado 26/03/2024 13:04

Andalucía Trade impulsa el agro en Tailandia y Vietnam, dos mercados con 169 millones de consumidores

Andalucía Trade impulsa el agro en Tailandia y Vietnam, dos mercados con 169 millones de consumidores.
Andalucía Trade impulsa el agro en Tailandia y Vietnam, dos mercados con 169 millones de consumidores. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade organiza una misión comercial para cinco empresas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba ante agentes asiáticos en las ciudades de Ho Chi Minh (Vietnam) y Bangkok (Tailandia) donde han mantenido un total de 75 reuniones de alto nivel con importadores asiáticos.

El objetivo de este encuentro, que tuvo lugar del 11 al 15 de marzo, ha sido introducir los alimentos andaluces a través de sendos showrooms en estos dos países del Sudeste asiático, un área que cerró el año 2023 con un crecimiento económico del 4,3%, según el FMI. De este modo, se refuerza la estrategia de impulso a la industria agroalimentaria andaluza en dos mercados que suman un total de 169 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Asia en el mes de enero de 2024 por valor de 77 millones de euros, gracias a un avance del 9,9% interanual, lo que convierte a la comunidad en la tercera más exportadora, con el 15% del total de ventas nacionales. Andalucía Trade ha diseñado esta acción comercial para un sector cada vez más diversificado y de alto interés para mercados más lejanos donde algunos alimentos occidentales son muy bien valorados.

En particular, se ha observado un marcado interés por parte del consumidor asiático en descubrir el uso y los fundamentos del aceite de oliva. Tailandia como Vietnam se erigen como destinos de oportunidad para las firmas andaluzas, por lo que la agencia pública ha organizado dos misiones comerciales que han incluido sendos showrooms de alimentos andaluces y varias catas a las que han asistido decenas de profesionales del sector de la alimentación y bebidas vietnamitas y tailandeses; así como importadores, distribuidores y profesionales del sector retail y el canal Horeca.

Las firmas participantes proceden de Cádiz (Bodegas Williams & Humbert), Sevilla (Ángel Camacho Alimentación y Oleoestepa), Córdoba (Brotherfood Quality) y Huelva (Jamones Tartessos). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2021- 2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

AGENDA COMERCIAL

La agenda comercial de la primera de las misiones dio comienzo el 11 de marzo, con la llegada de la delegación andaluza a la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Comercio de España en Vietnam, Javier Méndez. De este modo, las firmas comenzaron a desarrollar la agenda programada al día siguiente con el showroom de alimentos y bebidas para presentar su oferta.

Tras ello, se llevaron a cabo contactos de alto nivel con potenciales socios de negocios con medio centenar de entrevistas, y una jornada de networking para seguir ampliando conocimiento del mercado vietnamita. Vietnam, un mercado en crecimiento Según revelan los informes de Andalucía Trade, Vietnam, con una población de 99 millones de habitantes, es uno de los destinos más dinámicos en Asia, dado que el Banco Asiático de Desarrollo pronostica un crecimiento del PIB del 6% en 2024, puesto que su economía es cada vez más fuerte gracias a un alto consumo interno, respaldado por una inflación moderada, un desembolso acelerado de inversiones públicas y una mejora de las actividades económicas.

Por otro lado, el país se mantiene una población mayoritariamente joven, con el 68% de la fuerza laboral, que demuestra un profundo interés en alimentos y bebidas de alta calidad, saludables y occidentalizados. Tailandia, la segunda economía del Sudeste asiático Las empresas andaluzas viajaron hasta Tailandia, donde continuaron haciendo contactos en Bangkok mediante otro showroom de alimentos y bebidas y la celebración de hasta 15 reuniones ante importadores tailandeses.

Tailandia es la segunda economía del Sudeste asiático, con 70 millones de habitantes, y cuenta con estratégica ubicación que hace muy fuerte a su industria turística. Igualmente, debido al crecimiento con el que cerró 2023, de cerca del 3,7%, el mercado presenta muchas oportunidades para los productos andaluces, ya que los consumidores tailandeses han aumentado su poder adquisitivo y presentan un mayor interés por productos saludables e importados.

ACEITE DE OLIVA ANDALUZ, EL PRODUCTO ESTRELLA EN ASIA

En el mes de enero de 2024, el sector agroalimentario andaluz vuelve a consolidarse como uno de los más estratégicos dentro de las industrias tractoras de la comunidad, dado que continúa en la diversificación de sus ventas, con una factura en Asia de 77 millones de euros, y un crecimiento interanual del 9,9%, donde, además, Andalucía es la tercera comunidad más exportadora, con el 15% del total de las ventas.

El aceite de oliva se mantiene como el producto estrella más vendido ante los consumidores asiáticos, con ventas récord de 37 millones gracias una subida del 39%, que suponen casi la mitad de las ventas totales del sector agro al continente (49%).

El segundo puesto lo ocupan la carne, con 10,1 millones y el 13,2% del total; seguido de las preparaciones de hortalizas, con 8,8 millones, el 11,5% y un avance interanual del 22,6%; las preparaciones alimenticias diversas, con 5,9 millones y el 7,7% de la factura; y, por último, las bebidas, con 5,3 millones y el 7%.

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