SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, se ha reunido este miércoles en la sede de Andalucía Trade en Sevilla con el ministro consejero de la Embajada de El Salvador en España, Óscar Francisco Aguilar, y con el consejero económico y comercial de la misma, Edwin Guerra.
El encuentro, que ha contado con la participación de 13 empresas andaluzas, ha tenido como objetivo "fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones y presentar las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador", según ha señalado la administración andaluza en un nota.
Desde el Gobierno regional, apuntan que el mercado de El Salvador se presenta como un destino "atractivo" para las empresas andaluzas, al ser punto de origen y llegada de "34 rutas comerciales en la región que dan acceso a 1.200 millones de consumidores en 41 países, incluidos Estados Unidos". Según los informes presentados durante la sesión informativa, los principales sectores con alto potencial de inversión en El Salvador abarcan desde turismo y logística hasta tecnologías de la información y comunicación (TIC), textil, farmacia, energía y agronegocios.
En este foro, el secretario general de Economía ha subrayado que "Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España a El Salvador", y ha declarado que "con los datos actuales, hemos identificado la potencialidad de un país que representa un verdadero nicho de mercado para el negocio internacional de las empresas andaluzas".
Asimismo, "desde la Consejería de Economía, estamos trabajando para ser el referente de las empresas de la comunidad que buscan crecer y El Salvador es uno de los países donde podemos abrir mercado en sectores en los que somos líderes y contamos con un gran 'know-how', como el turístico, las energías renovables y agroindustria", ha añadido José Manuel Alba.
En esta reunión, que ha analizado los potenciales ámbitos de cooperación e intereses comerciales comunes entre Andalucía y El Salvador, han participado también el director de Internacionalización de la Economía de Andalucía Trade, Fernando Ferrero, y el cónsul general de El Salvador en Sevilla, Miguel Antonio Guevara. Con este encuentro, Andalucía Trade ha fomentado las relaciones bilaterales con "un mercado de oportunidad como El Salvador, un país que tiene una previsión de crecimiento en 2024 de entre el 3,5% y el 4%, según datos del Banco Central de Reserva del país".
ANTENA ANDALUCÍA TRADE: APOYO EN DESTINO
Según ha informado la Junta, los flujos comerciales entre El Salvador y Andalucía sumaron en los primeros ocho meses de los 21,6 millones de euros; y las exportaciones andaluzas al país centroamericano han registrado un crecimiento del 20,6% hasta los 21,3 millones de euros, cifra escasa pero de récord histórico.
Además, y para reforzar su labor sobre el terreno, Andalucía Trade cuenta con una Antena en Panamá, que extiende su actividad con sus áreas de influencia a otros siete países centroamericanos entre los que se encuentra El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana.
En este sentido, durante la jornada también se ha señalado que el país centroamericano "tiene una de las tasas más bajas de inflación de Latinoamérica y presenta la ubicación más costo-eficiente en América". La Junta ha explicado que, según informes de ICEX, El Salvador ha presentado "la propensión al consumo muy alta, impulsada por las remesas que se incrementan con la mejora de la economía de Estados Unidos. La población total asciende a 6,3 millones de habitantes de la que cerca del 54% del total es urbana".
Asimismo, en los últimos años se ha dado "una clara revitalización de la inversión privada en sectores como el textil --confección, hostelería, telecomunicaciones y 'call centers'-- que ofrecen oportunidades de penetración". Igualmente tienen "gran importancia" las compras públicas. El Gobierno de El Salvador "está llevando a cabo importantes modificaciones de varias leyes consideradas claves para fomentar la inversión", ha asegurado la Junta.
Además, entidades multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han invertido desde 2021, según el Gobierno autonómico, "un total de 1.087 millones de euros en el país para financiar proyectos de mejoras de infraestructuras viales, seguridad ciudadana, turismo, y otros sectores, a objeto de reactivar la economía del país". Con estos datos, "se deduce que entre los ámbitos de interés comercial para las empresas andaluzas son aquellos relacionados con la construcción, energía, farmacia, TIC, textil, logística, agronegocios o sector servicios", ha explicado.
RELACIÓN COMERCIAL ANDALUCÍA-EL SALVADOR
La Junta ha afirmado que Andalucía logró en el último año una factura exportadora a El Salvador de 21,3 millones de euros en el periodo enero-agosto de 2024, con un crecimiento del 20,3% sobre el mismo periodo del año 2023.
Los principales capítulos de productos exportados fueron el cobre y sus manufacturas, con 11,6 millones de euros (54%) y alza del 11,9%; y le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 3,2 millones (15,3%) y subida del 64% con respecto a enero-agosto de 2023, de esta partida el aceite de oliva representa casi la totalidad con un avance del 71%.
En tercer lugar están las preparaciones alimenticias diversas, con 1,1 millones (5,6%) y mejora del 8,8%; seguidas de las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 881.811 euros (4,1%) y avance del 178%; y las frutas, con 654.741 euros y un crecimiento del 545%.
El desglose de las exportaciones andaluzas a El Salvador por provincias ha revelado que Córdoba lidera en los primeros ocho meses de 2024 con 13,1 millones y el 61% del total con un alza del 17,1% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Sevilla, con 4,2 millones (19,9%) del total con un incremento del 69%; y Granada, con 1,5 millones (7%) y una subida del 16,8%. Le siguen con cantidades mucho menores al millón de euros las provincias de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga y Jaén.