SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha organizado una agenda comercial para seis empresas andaluzas en la feria Sahara Expo 2024, que se celebra del 15 al 17 de septiembre en el Egypt International Exhibition Center de El Cairo (Egipto), con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía y Egipto, así como explorar nuevas oportunidades de negocio que el país ofrece para las empresas del sector.
En 2023, Egipto se consolidó como el segundo mayor mercado africano para las exportaciones andaluzas, solo por detrás de Marruecos. Las relaciones comerciales con el país egipcio indican que Andalucía (18,8% del total) fue la segunda comunidad autónoma en exportaciones nacionales a Egipto, tras Cataluña, alcanzando los 277 millones de euros, un 41% más que en 2022.
Además, fue la única región entre las cinco principales exportadoras que registró crecimiento, con el mayor porcentaje de las diez primeras. En cuanto al sector de la industria auxiliar de la agricultura, las ventas alcanzaron apenas los 4,8 millones de euros, lo que "evidencia un amplio mercado potencial por explotar", ha reseñado la Junta en una nota de prensa.
La agencia pública está llevando a cabo decenas de entrevistas en el marco de la feria a través de una agenda organizada con interlocutores clave para las empresas andaluzas. Estos han sido seleccionados entre las empresas e instituciones expositoras y asistentes al evento.
Sahara Expo es la feria internacional más importante del sector de la agricultura en Egipto, un evento muy consolidado que ha celebrado ya 35 ediciones. En 2023 participaron 225 expositores de 23 países, con un total de más de 17.000 visitantes. Esta muestra tiene como objetivo proporcionar información sobre soluciones tecnológicas y servicios para el mercado local, tanto a los pequeños agricultores que acuden como visitantes, como a grandes empresas y organismos ministeriales.
Según los datos de Andalucía Trade, Egipto destaca por ser el país árabe más poblado, con 103 millones de habitantes y por ser la tercera economía de la zona MENA y de África. Por otra parte, cuenta con estabilidad política y un clima seguro para los negocios e impulsa, además, un ambicioso plan de megaproyectos y grandes inversiones en infraestructuras y desarrollo turístico, ligado al interés que suscita el patrimonio histórico artístico del país en todo el mundo.
En cuanto a la agricultura supone entre un 11 y 12% del PIB de Egipto y emplea a un 28% de la población. Actualmente, es clave la Estrategia de Desarrollo Agrícola 2030 gubernamental que busca mejorar la productividad y la extensión de tierra cultivada. En este plan se reconoce la importancia de aumentar los intercambios comerciales de productos y maquinaria agrícola. Los principales cultivos de Egipto son los dedicados al trigo, maíz, arroz, algodón, caña de azúcar, cítricos, uvas y dátiles.
Los informes de Andalucía Trade indica que la agricultura egipcia se enfrenta a algunos desafío como la escasez del agua, la degradación de la tierra, prácticas agrícolas ineficientes o procesos ineficientes en la logística y gestión del frío, entre otros.
Un total de seis empresas andaluzas viajaron hasta Egipto procedentes de Almería (Criado y López, Inagroup Biotech, Carretillas Amate) Sevilla (Apresa-PLP), Málaga (Seragro Integral) y Córdoba (Intarcon Tecnología en Refrigeración). La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
En 2023, los intercambios comerciales entre Andalucía y Egipto ascendieron a 415 millones de euros, con un saldo favorable de 138 millones para Andalucía, que exportó a este país por valor de 277 millones, mientras que realizó compras por 138 millones. Egipto, es el segundo mercado africano de Andalucía, tras Marruecos, con el 11% de las ventas andaluzas al continente.
La comunidad se encuentra "muy bien posicionada" en el comercio con el país, pues es la segunda región de España en exportaciones, con el 18,8% del total de las ventas nacionales, tras Cataluña, y es también la que más creció en 2023 de las diez primeras exportadoras, un 41%. Por su parte, Cataluña (24,3% del total) mantuvo el liderazgo con 358 millones de euros, a pesar de una caída del 6,6%.
Las empresas andaluzas están en Egipto con una oferta principalmente industrial, en la que destacan las ventas de cobre, con 202 millones exportados, el 73% del total y un crecimiento del 42% respecto a 2022; seguidas de los combustibles, con 28,6 millones (10,4%) y un avance del 14.659%, multiplicando sus cifras por 147 respecto al año anterior; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 11,3 millones (4,1%) y un aumento del 127%.
Asimismo, en cuarto lugar están las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 8 millones (2,9%) y el doble de ventas (+101%); seguidas de los productos químicos orgánicos, con 4,6 millones (1,7%) y bajada del 71%; y las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 4,1 millones (1,5%) y el doble de ventas que en 2022.
Huelva concentra la mayoría de las exportaciones andaluzas a Egipto, con 206 millones, el 75% del total y también el tercer mayor crecimiento del año, de un 40%. Les siguen por el valor de las ventas Cádiz, con 32 millones, el 11,6% y un aumento del 81%, el mayor de todas; y Sevilla, con 28,7 millones, el 10,4% y alza del 71%, el segundo mayor.
En cuarta posición está Granada, con 2,5 millones (0,9%) y bajada del 1%; seguida de Almería, 2,3 millones (0,9%) y decrecimiento del 62%; Málaga, con 2 millones (0,8%) y avance del 4,6%; Córdoba, con 1,9 millones (0,7%) y caída del -16,2%; y Jaén, con 701.178 euros (0,3%) y descenso del 56%.
Egipto es un actor clave en las relaciones con África y Oriente Medio y mantiene una proximidad cultural con Andalucía debido a los vínculos históricos de la tradición andalusí. Además, ofrece un atractivo comercial que lo convierte en un destino estratégico para la diversificación de las exportaciones de la comunidad. Las empresas andaluzas participantes en esta misión tienen la oportunidad de darse a conocer y explorar tanto el mercado egipcio como otros mercados emergentes de África y Oriente Medio presentes en la feria