Publicado 10/04/2024 13:27

Andalucía Trade impulsa el vino andaluz en Japón, un destino que abarca 125 millones de consumidores potenciales

Representación en feria ProWine Tokyo.
Representación en feria ProWine Tokyo. - ANDALUCÍA TRADE

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha señalado que impulsa la internacionalización del sector vinícola andaluz en Japón, un mercado asiático cada vez más estratégico que reúne a 125 millones de consumidores potenciales. Para ello, la agencia pública andaluza ha organizado una amplia agenda comercial para cinco bodegas andaluzas, que han celebrado hasta 36 reuniones de alto nivel ante importadores japoneses, del 8 al 10 de abril, en Tokio.

En una nota, ha indicado que también la delegación andaluza acude este miércoles a la feria ProWine Tokyo, un certamen especializado en el sector que por vez primera se celebra en el país nipón tras su éxito en Alemania. Previamente, durante este martes, las bodegas andaluzas tuvieron la ocasión de visitar la XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio, que también organiza Andalucía Trade en la capital nipona.

El objetivo de la agencia pública en esta acción de internacionalización es mostrar a las empresas japonesas las cualidades de los vinos andaluces, dar respuesta a las oportunidades identificadas en el sector, y ampliar el conocimiento de las bodegas andaluzas sobre el mercado, ha explicado.

Asimismo, ha señalado que Andalucía Trade ha trabajado durante estos últimos años, con el apoyo de su oficina de promoción de negocios en Japón, para expandir el mercado del vino andaluz, apoyando a los importadores nipones del sector que tienen un creciente interés por nuevos productos, consecuencia de la recuperación de la economía del país.

De este modo, se ha llevado a cabo una amplia agenda comercial que el 8 de abril, con reuniones individualizadas por las que cada bodega andaluza estableció contactos de interés para desarrollar posibles acuerdos de negocio o mantener y aumentar los que ya tienen instaurados con importadores, distribuidores y expertos en vino del canal horeca. Igualmente, se llevaron a cabo visitas a diferentes puntos de venta de la capital nipona.

Por otro lado, la delegación andaluza fue recibida por el consejero de la Oficina Comercial de España en Japón, Fernando Hernández Jiménez-Casquet. La agenda ha continuado el día 9 con la asistencia a la 17 edición del showroom de productos agroalimentarios andaluces en Tokio que también organiza Andalucía TRADE en Tokio, una cita consolidada en el calendario y que muestra el interés de los importadores japoneses por los alimentos y bebidas andaluces, que consideran de alta calidad.

Las bodegas andaluzas participantes en este encuentro comercial provienen de Cádiz (Altanza-Colección Roberto Amillo, Huerta de Albalá y Bodegas Barbadillo), Sevilla (Spainnihon Wines) y Córdoba (Bodegas del Pino).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciarla.

Por su parte, durante este miércoles las bodegas andaluzas realizarán una visita prospectiva a la feria del vino ProWine Tokyo, que se celebra por primera vez en el país nipón, después de cosechar "gran éxito" de participación en sus más de 30 ediciones celebradas en Düsseldorf.

La feria alemana, que está consolidada como la más importante del mundo dedicada exclusivamente al sector del vino y bebidas espirituosas, reúne a la mayoría de las bodegas con trayectoria internacional de todo el mundo, así como a los principales expertos, importadores y prensa especializada. Asimismo, se espera que se implante del mismo modo en Japón, en su primera edición, dado el creciente interés por los vinos internacionales por parte de los consumidores asiáticos.

JAPÓN, UN MERCADO DE OPORTUNIDAD

Según informes de Andalucía Trade, este tipo de encuentros comerciales internacionales son cada vez más importantes para las firmas andaluzas con perspectivas internacionales de gran calado en el continente asiático, ya que Japón es un destino de oportunidad porque se erige como la tercera economía del mundo, y la más importante dentro de Asia con un total de 125 millones de habitantes con cada vez mayor poder adquisitivo.

En concreto, según ha señalado, se constata que el gasto de los consumidores sobre el PIB representa el 54%, lo que revela que el consumidor japonés aprecia el producto de calidad, cuenta con gustos refinados, y se interesa especialmente por productos que se distinguen del resto por su calidad y sabor, como ocurre con los vinos con denominación de origen de Jerez o de Málaga.

Igualmente, ha indicado que los japoneses, además, disfrutan de una cultura culinaria muy rica, en la que incluyen como elemento diferencial la combinación de alimentos y bebidas, un espacio en el que los vinos andaluces suponen el complemento perfecto. Asimismo, ha resaltado que los consumidores asiáticos aprecian aquellos productos que llevan consigo arraigo y tradición en su cultivo y elaboración, un hecho que les aporta un componente de exclusividad y convierten al vino andaluz en un producto gourmet.

Andalucía Trade ha señalado que los caldos andaluces son un referente de la marca Andalucía y se han convertido en los últimos años en buenos embajadores de la imagen de la comunidad en el mundo, dado el reconocimiento internacional del que gozan por su amplia gama y variedad.

Un total de seis denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas componen el abanico de vinos andaluces, posiblemente, el más amplio a nivel internacional, que va de los caldos más secos del mundo, como los vinos de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles, estos últimos muy apreciados por el consumidor asiático.

Según los datos de Andalucía Trade, el sector vinícola andaluz ha registrado unas exportaciones en enero de 2024 por valor de 5,8 millones de euros, gracias a un crecimiento del 0,1%. En cuanto a las provincias, Cádiz, con cuatro millones de euros, es la responsable del el 69% del total de las ventas internacionales (-4,7%); le sigue Málaga, con 1,2 millones (20,9% del total) y una subida del 47%; Córdoba, con 306.609 euros (5,2%) y caída del 44%; Huelva, con 163.469 euros (2,8%) y alza del 52%; y Sevilla, con 94.578 euros (1,6%) y un incremento del 50%.

Por otra parte, en los primeros cuatro meses de 2024, 42 empresas de vino andaluzas participaron en 34 acciones de internacionalización de Andalucía Trade. Asimismo, y hasta final del año se celebrarán otras acciones de impulso a un sector cada vez más estratégico, como el 'X Encuentro de compradores de vinos y brandy en Jerez de la Frontera' (24-27 de mayo), además de que las bodegas andaluzas pueden participar en el resto de las acciones convocadas por la agencia pública para el sector agroalimentario en general.

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