Publicado 17/10/2024 16:28

Andalucía Trade organiza una cita internacional con agentes de cinco países en el foro minero Mining and Minerals Hall

Encuentro internacional organizado por Andalucía Trade en el foro minero Mining and Minerals Hall.
Encuentro internacional organizado por Andalucía Trade en el foro minero Mining and Minerals Hall. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado una misión comercial con el objetivo de impulsar la internacionalización del sector minero andaluz en el marco de la Mining and Minerals Hall (MMH). Celebrada entre el 15 y el 17 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), es el evento de referencia para una industria que ha registrado exportaciones por valor de 3.107 millones de euros, entre enero y julio de 2024, siendo Huelva la provincia líder, con el 39% de las ventas y un crecimiento del 22,9% hasta los 1.203 millones de euros.

La acción ha favorecido el desarrollo de nuevas vías de negocio para el sector minero andaluz y dar a conocer la oferta de la industria minera de la comunidad a una selección de profesionales de ocho empresas y medios de comunicación del sector de la minería de cinco países. Asimismo, se han presentado los productos y servicios que esta industria ofrece para abastecer a compañías dedicadas a la exploración y extracción, según ha detallado Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota.

De este modo, el encuentro comercial en la MMH se configura como una apuesta por la internacionalización de las empresas mineras andaluzas por parte de la agencia pública. Los participantes extranjeros proceden de Chile, Reino Unido, Marruecos, Alemania y Perú. La cita ha contado también con la participación de cuatro firmas andaluzas de minería que han tenido la oportunidad de realizar distintas actividades de networking (B2B) con la delegación internacional en el marco del MMH.

Entre los invitados extranjeros se encuentran prescriptores de opinión de medios de comunicación especializados en la industria como Internacional Mining (Reino Unido), Mining Media International (Chile), Revista Rumbo Minero (Perú) y DW/SRF (Alemania), quienes han asistido a una sesión informativa sobre la minería andaluza el pasado miércoles.

Las empresas andaluzas que han presentado su oferta minera en MMH a través de esta acción y que han concertado las entrevistas comerciales con los agentes internacionales invitados provienen de Sevilla como AGQ Mining & Bioenergy, Mission Track Ingeniería y Sistemas, Ghenova Ingeniería y Mantenimiento Reparaciones y Operaciones del Sur.

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

LA MINERÍA MUNDIAL

Esta quinta edición del MMH ha reunido al sector de la minería a nivel mundial y se ha consolidado como el único evento de esta índole en Europa. El certamen acoge cada año unos 10.000 visitantes, más de un centenar de ponencias, alrededor de 1.000 congresistas y unos 3.000 encuentros B2B.

MMH está organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y Auxiliares y de Servicios (Aminer) junto con Fibes y promovido por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), Instituto Geológico Minero de España, Colegio Oficial Ingenieros Minas del Sur, Confedem y Primigea.

Andalucía Trade volverá a impulsar la internacionalización de las empresas mineras de la comunidad en 2024 con la organización de una misión comercial a la feria 'Prospectors & Developers Association of Canada' (PDAC) de Canadá, uno de los eventos más importantes a nivel mundial para la industria minera, especialmente en los campos de exploración y desarrollo de minerales. En concreto, este evento se celebra anualmente en Toronto y atrae a una audiencia global, que incluye profesionales de la minería, inversores, instituciones, etcétera.

La 92ª edición de la convención PDAC 2024, celebrada el pasado mes de marzo, ha contado con una asistencia de más de 26.926 profesionales de más de 130 países diferentes y la participación de 1.241 expositores de 55 países.

ANDALUCÍA: SEGUNDA EXPORTADORA DE ESPAÑA

Las exportaciones andaluzas de minería han registrado, en los primeros siete meses del año, los 3.107 millones, lo que supone una leve bajada del 2,8% respecto al mismo periodo de 2023. La comunidad es la segunda de España en exportaciones del sector, con el 14,7% de las ventas nacionales (21.124 millones). Asimismo, en este periodo, los principales productos exportados han sido por este orden los productos de metalurgia (1.520 millones), minerales metálicos (772 millones) y otros productos minerales (610 millones).

La industria minera andaluza y, por tanto, el comercio exterior de sus productos está ampliamente extendido por toda Andalucía. Huelva es la provincia líder, con más de uno de cada tres euros que vende la comunidad al exterior, el 39% del total, 1.203 millones y un ascenso del 22,9% sobre el mismo periodo de 2023, el mejor de las ocho regiones. Le sigue Córdoba, con 605 millones, el 19,4% y una subida del 9,8%; y Almería, con 574 millones, el 18,4% y una bajada del 5,6%.

En cuarto lugar, está Cádiz, con 358 millones (11,5%), que decrece un 50%; seguida de Sevilla, con 245 millones (7,9%) y un incremento del 3,9%; Málaga, con 88 millones (2,8%) y un alza del 22,3%, la segunda mejor; Jaén, con 18 millones (0,6%) y un descenso del 14,1%; y Granada, con 15,4 millones (0,5%) y una subida del 15,8%.

Los principales destinos de la minería andaluza crecen con Italia como primer destino, con 685 millones y un alza del 31% respecto a enero-julio de 2023 (22% del total); seguido de China con 590 millones (18,9%) y una subida del 29,8%. Le siguen Marruecos, con 323 millones, con un incremento del 7,3% y el 10,3% del total; Portugal, con 250 millones (8%) y un descenso del 21%; y Estados Unidos (7,8%), con 244 millones, que baja un 6,1%.

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