Publicado 28/06/2024 14:37

Andalucía Trade organiza dos encuentros en Indonesia y Malasia para impulsar la Marca Andalucía en el Sudeste Asiático

Andalucía Trade organiza dos encuentros en Indonesia y Malasia para impulsar a la Marca Andalucía.
Andalucía Trade organiza dos encuentros en Indonesia y Malasia para impulsar a la Marca Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado dos encuentros comerciales en Indonesia y Malasia, con el objetivo de introducir una selección de alimentos Marca Andalucía en dos de los mercados más prósperos y dinámicos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tiene una de las mayores proyecciones comerciales del mundo.

La cita han tenido lugar en Yakarta y Kuala Lumpur del 24 al 27 de junio, según ha indicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa. Actualmente, el sector agroalimentario de Andalucía avanza en Asia y alcanza, en los primeros cuatro meses del año, un récord de exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 364 millones, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estas misiones comerciales, tienen como objetivo seguir abriendo paso a la oferta agroalimentaria de Andalucía en Asean, un mercado de más de 600 millones de habitantes con un creciente poder adquisitivo, lo que la convierte en uno de los destinos más importantes para las empresas andaluzas en los próximos años.

Para ello, la agencia pública ha organizado en Yakarta y Kuala Lumpur un total de 32 reuniones de negocios entre cuatro firmas andaluzas y firmas locales. Además, la delegación andaluza ha tenido la oportunidad de reunirse con el consejero comercial de la Oficina Comercial de España en Kuala Lumpur, Juan Guía García, donde ha obtenido una visión fundamentada del estado del mercado, la situación de las empresas españolas en Malasia y las oportunidades de negocio.

El Sudeste Asiático es la población regional de más rápido crecimiento del mundo. Los diversos países y mercados ofrecen una gran variedad de oportunidades para los proveedores andaluces de alimentos y productos agrícolas. Junto a ello, Indonesia y Malasia cuentan con la particularidad de ser los dos únicos países de mayoría musulmana en la zona.

Asimismo, Indonesia es la primera economía Asean y el cuarto país con más habitantes del mundo, cerca de 280 millones. Es un país con potencial de desarrollo y cuenta con un nicho creciente de consumidores de renta media-alta de 52 millones de personas. Este crecimiento demográfico se combina con una creciente demanda de alimentos importados y saludables en el mercado indonesio.

Según los datos de Andalucía Trade, los consumidores malasios poseen uno de los mayores poderes adquisitivos de Asean, constituyendo uno de los mercados de consumo más prósperos y dinámicos de la zona. A esta coyuntura se le suma la tendencia hacia la alimentación saludable y hábitos y estilos de vida cada vez más occidentalizados, haciendo que se valore la calidad, elaboración y seguridad de los alimentos.

UN PIB DE MÁS DE 3 BILLONES DE DÓLARES

El mercado de la Asean se ha reforzado tras la crisis del coronavirus y aglutina en la actualidad un Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor de 3,8 billones de dólares. A su vez, cuenta con unas perspectivas de crecimiento poblaciones, ya que se estima que para el año 2060 la población alcanzaría los 800 millones de habitantes, al contrario que otras de las grandes potencias de consumo como China o Japón.

Todos estos factores convierten la Asean en una economía dinámica, que se adapta a los cambios y ofrece, año tras año, excelentes oportunidades para las exportaciones españolas y andaluzas en diversos ámbitos de actividad.

Con el objetivo de abrir camino al agroalimentario andaluz en la región, cuatro firmas de la comunidad han viajado a Indonesia y Malasia desde las provincias de Cádiz (Bodegas Barbadillo y Chocolates Maruja), Sevilla (Angel Camacho Alimentación), Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

RÉCORD DE EXPORTACIONES AGRO A ASIA

El sector agroalimentario de Andalucía sigue avanzando en Asia, y se coloca como segunda comunidad exportadora al continente (15,8% del total), logrando en el primer cuatrimestre del año un récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 364 millones, gracias a un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo de 2023. Además, la balanza comercial es positivo para la comunidad con un superávit de 231 millones y tasa de cobertura del 273%.

Aunque Japón y China concentran, en primer y segundo lugar del ranking de países destino en Asia, un tercio de las ventas, la comunidad aumenta el ritmo de sus ventas hacia mercados pujantes de la Asean como Indonesia y Malasia.

Concretamente, Malasia es el décimo primer destino del agroalimentario andaluz en el continente asiático, al que facturó entre enero y abril ventas por 7,8 millones con un crecimiento del 35% interanual. Por su parte, Indonesia se sitúa en el puesto número 24, con 2,6 millones y una subida del 96%, casi doblando las cantidades de enero-abril de 2023.

ALIMENTOS ANDALUCES EN INDONESIA Y MALASIA

Los capítulos más exportados por Andalucía a Malasia e Indonesia, en su conjunto, son el aceite de oliva, con 4,7 millones, el 46% del total y un crecimiento del triple (+202%); y las preparaciones alimenticias diversas, con 2,1 millones, el 20,9% y una bajada del 24,7%.

Por provincias, es Sevilla la que lidera las exportaciones a estos dos mercados, concentrando más la mitad de las ventas (53%), con 5,6 millones e incremento del 186% interanual, casi el triple.

Le siguen Granada, con 2,9 millones, el 27,8% del total y un descenso del 7,5%; y Málaga, con 900.896 millones, el 8,6% y bajada del 40%. Con ventas menores le siguen Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva y Almería.

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