SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Trade ha organizado un encuentro en Málaga y Sevilla para el sector de enseñanza del español (ELE) en la que han participado 16 escuelas andaluzas de idiomas que han mantenido más de un centenar de encuentros de máximo nivel con agentes lingüísticos italianos. El objetivo de la misión ha sido impulsar la enseñanza del español en Italia, un destino donde estudian español 919.000 alumnos, según el Instituto Cervantes. Actualmente, Italia se posiciona como el segundo país emisor de estudiantes de español hacia Andalucía, después de Alemania.
En este sentido, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade, apuesta por la internacionalización del sector de la enseñanza del español, promoviendo el estudio del idioma que está cada vez más presente en la oferta educativa italiana. La enseñanza del español es un área con buenas perspectivas de crecimiento futuro, dado que actualmente hablan español más de 595 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera, lo que deriva en más de 60.000 estudiantes que visitan Andalucía para estudiar español, siendo la comunidad con más centros de enseñanzas, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Los informes de Andalucía Trade indican que, en la escuela secundaria de primer grado italiana, el español es la opción elegida como segundo idioma después del inglés, por delante del alemán y el francés; y también forma parte la oferta formativa de institutos de formación profesional en las especialidades de economía, administración y finanzas y turismo.
A nivel universitario, el español es un idioma que forma parte del plan de estudios de licenciaturas como ciencias políticas, ciencias de la comunicación o economía en universidades como la de Boloña, Nápoles, Milán y Roma, donde existe una oferta formativa de filología que incluye lengua, literatura y cultura hispánica. Asimismo, desde hace un par de décadas, el español ocupa un lugar sustancial en el panorama lingüístico cultural y comercial de Italia, y que se prevé que tenga una mayor consolidación a medio plazo, por la vinculación entre España e Italia en varias áreas geopolíticas.
Las escuelas participantes en este encuentro comercial proceden de Sevilla (Sevilla Languages Center Group, Academia de Idiomas BestLanguage School, Grupo Petanwen, Escuela de Idiomas Carlos V, Spanish Institute for Global Education, Sevilla Habla Enterprise), Málaga (Charlotte Wilmot, Cervantes & Cervantes Debla, Malaca Instituto-Club Hispánico, Centros de Lenguas Clic Málaga, Bright Future Idiomas e Ideal Education Group), Cádiz (Escuela Internacional de Español e Instituto San Fernando de la Lengua Española), Córdoba (Academia Británica y Casa International Córdoba) y Granada (Academia de Idiomas Almuñécar).
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativa Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Más de 112 encuentros de primer nivel La agenda del encuentro con los agentes lingüísticos italianos sumó un total de 112 entrevistas de negocios.
De este modo, se ha dado a conocer la oferta andaluza de enseñanza del español ante la selección de los prescriptores lingüísticos pertenecientes a la Asociación de Agentes Lingüísticos de Italia, IALCA. Además, para que los agentes internacionales conocieran de primera mano el método utilizado en Andalucía para la enseñanza del español, visitaron las escuelas de idiomas sitas en Sevilla y Málaga.
Según revela el anuario de 2023 del Instituto Cervantes 'El español en el mundo', en Italia los alumnos que estudian español alcanzan la cifra de 918.957, sumando los que cursan formación de secundaria y bachillerato, estudios universitarios superiores, formación profesional, y formación adherida a la mencionada institución académica.
Con este contexto, Andalucía Trade ha organizado esta acción comercial para ampliar la frontera natural del estudio de español, un idioma especialmente estudiado en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y Reino Unido. En estos momentos, Andalucía cuenta con numerosas escuelas de alto nivel académico y al mismo tiempo van en consonancia con las necesidades de los estudiantes de procedencia extranjera, que eligen Andalucía como destino para el aprendizaje de nuestro idioma, por lo que la enseñanza de este entra a formar parte de la estrategia de internacionalización de la agencia pública andaluza, que se traduce en misiones comerciales como la recientemente celebrada.
EL SECTOR ELE COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ANDALUCÍA
La enseñanza del español es un área con buenas perspectivas de crecimiento futuro. El último informe del Instituto Cervantes revela que actualmente hablan español más de 595 millones de personas en el mundo ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera.
Es por ello por lo que la relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad autónoma de España con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
Con estos datos, se pone de manifiesto que el sector de la enseñanza del español ha adquirido un carácter estratégico para Andalucía, que debe integrar la internacionalización en sus planes de negocio para seguir creciendo, ya que, según un informe del organismo académico, actualmente casi 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en más de un centenar de países.