SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Información de Propiedad Industrial de Andalucía, integrado en Andalucía Trade, ha realizado 4.442 actuaciones en 2023 para "la protección de marcas, diseños y patentes" en Andalucía, de las cuales 3.764 tuvieron como objetivo "la búsqueda de información tecnológica, así como información general y acompañamiento en la realización de trámites".
Según ha informado a Agencia en una nota de prensa, 623 actuaciones estaban destinadas a la protección de signos distintivos (marcas), 37 la protección de invenciones (patentes) y 18 la protección de diseños industriales. Estos datos se han dado a conocer en el marco de la celebración en Granada de la XXIII Reunión Anual de Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial.
Asimismo, el evento ha sido organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y ha sido inaugurada por el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, y la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Elisa Rodríguez.
De este modo, es la segunda vez que esta reunión anual se celebra en Andalucía. En esta ocasión ha reunido a representantes de los centros de Andalucía, La Rioja, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid.
Al hilo de esto, Andalucía Trade, como Centro andaluz de Información de Propiedad Industrial, ha realiza "una labor integral en materia de Propiedad Industrial en Andalucía, cubriendo desde la tramitación de las solicitudes hasta el conocimiento del estado del arte de una invención o la patentabilidad, de los resultados de un proyecto de I+D+i vía asesoramiento, e informes personalizados de carácter gratuito".
En concreto, se cubren aspectos tales como "la detección de necesidades, posibles estrategias y optimización de opciones para la protección del conocimiento; el soporte para la redacción, el registro y tramitación de las solicitudes de los diferentes títulos de propiedad industrial; la resolución de problemas durante la tramitación, así como para su mantenimiento y defensa de los derechos; información sobre procedimientos internacionales de registro, servicios de intermediación con la OEPM y con Oficinas Internacionales; e información sobre posibles ayudas y subvenciones para el registro".
Estos servicios van dirigidos a empresas, particulares, administraciones públicas, agentes del sistema andaluz del conocimiento y clústeres. El impacto de estos servicios en las empresas andaluzas "abarca desde la creación de una cultura de propiedad industrial dentro de la empresa; el acceso a incentivos fiscales y financieros; el fortalecimiento y protección de los activos intangibles, de la estrategia comercial, de la imagen corporativa y de las capacidades de las compañías; la mejora de la competitividad, productividad y rendimiento de las inversiones; y el acceso a nuevas oportunidades de negocio, mercados y financiación".