Publicado 04/05/2020 15:03

Andalucía tramita el 90% de solicitudes de ERTE e insiste en que Gobierno central es el que paga prestaciones

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, este lunes en rueda de prensa
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, este lunes en rueda de prensa - Junta de Andalucía

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha explicado este lunes que ya se ha tramitado el 90% de las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) recibidas, que corresponde a un total de 87.534 expedientes con 461.007 trabajadores afectados, a la par que ha insistido que es el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) del Ministerio de Trabajo quien "debe pagar las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE".

En rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, la consejera de Empleo ha resaltado "la respuesta de la Junta a los ERTE que ha sido ejemplar", añadiendo que "no hay ningún trámite, ni en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ni en ningún organismo autonómico, que obstaculice o retrase la tramitación de las prestaciones, a pesar del esfuerzo de algunos por confundir irresponsablemente a la opinión pública en este asunto".

Blanco ha explicado que la "competencia exclusiva" para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. "Las CCAA no pueden realizar dicha gestión, y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, tiene limitada su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación", ha detallado.

Por ello, la consejera de Empleo ha insistido en que la Junta "no puede participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE" a raíz de las valoraciones realizadas insinuando que "Andalucía estaba retrasando la gestión de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE al solicitar su inscripción de los afectados como demandantes de empleo".

"El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema excepcional para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores afectados por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios", ha zanjado.

RESOLUCIÓN DE ERTE

Algunas provincias ya tienen resuelta casi la totalidad de los ERTE recibidos, según ha apuntando Blanco. Gran parte de los ERTE se han recibido en las provincias de Málaga, que tiene ya resueltos 22.718 expedientes que afectan a 120.058 trabajadores; y de Sevilla, con 18.148 solicitudes tramitadas y 97.254 afectados. Le sigue Cádiz, con 13.980 expedientes resueltos y 66.724 afectados; Granada, con 10.178 solicitudes y 49.872 trabajadores; Córdoba, con 6.256 ERTE que afectan a 31.280 trabajadores; Jaén, con 5.449 solicitudes y 26.954 trabajadores afectados. Por último, Almería ha tramitado ya 6.164 solicitudes, que afectan a 24.240 trabajadores, y Huelva: 4.144 ERTE y 29.964 trabajadores afectados.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo ha tramitado un total de 497 ERTE presentados por empresas con centro de trabajo en más de una provincia, que afectan a 14.661 trabajadores.

De entre los ERTE recibidos, hay que destacar los procedentes de actividades como Restaurantes y puestos de comidas, con 8.405 solicitudes que afectan a 66.494 trabajadores, seguidos de los establecimientos de bebidas, con 14.114 solicitudes que afectan a 53.220 trabajadores; y los hoteles y alojamientos similares, con 1.593 ERTE que afectan a 22.215 trabajadores.

A estas tres principales actividades le siguen negocios como peluquerías y tintorerías (otros servicios personales), con 5.809 solicitudes y 14.253 trabajadores afectados, seguidos del comercio al por menor, tanto de tiendas especializadas (zapaterías, tiendas de moda y complementos), como de otros artículos de uso doméstico (ferreterías, tiendas de muebles, venta de electrodomésticos). Este comercio al por menor ha presentado un total de 9.531 solicitudes, que afectan a 29.442 trabajadores.

En este listado de las principales actividades afectadas también se encuentran las actividades médicas y odontológicas, con 3.903 ERTE que afectan a 12.726, y los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor, con 3.422 solicitudes y 11.080 trabajadores afectados.