SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha trasladado este miércoles la experiencia de Andalucía en la gestión y planificación destinada a reforzar la competitividad turística de los destinos del litoral, durante su participación en un foro especializado de la Fundación Funcas que se celebró en Madrid y en el que diversos responsables tanto del sector público como empresarial abordaron los retos de futuro del sector.
En su intervención, Ibáñez ha resaltado el liderazgo de Andalucía como destino en los mercados nacional e internacional, y ha subrayado las cifras de 2016, en el que la comunidad recibió más de 28 millones de turistas, que realizaron más de 51 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Además, los ingresos se situaron en 17.600 millones de euros y el número de ocupados alcanzó las 372.000 personas.
La secretaria general para el Turismo ha precisado que, "lejos de la autocomplacencia", estos resultados sirven de acicate para profundizar en medidas que contribuyan a reforzar la competitividad y puso como ejemplo el próximo desarrollo, en colaboración con los agentes del sector, de una batería de acciones de revitalización específica cuyo ámbito de actuación se extiende a más de 25 destinos de las cinco provincias del litoral andaluz.
Según ha explicado, estas actuaciones, para cuyo diseño se ha realizado un "ambicioso diagnóstico" de la situación actual de los mismos, se centran en incrementar la competitividad de las pymes y la calidad del empleo, con líneas de financiación adaptadas a estos objetivos, como las dirigidas a la modernización tecnológica y a la creación de clubes de producto, además de las orientadas a favorecer el emprendimiento.
La responsable andaluza ha subrayado también las medidas para contrarrestar la estacionalidad, un fenómeno que es "especialmente significativo en los destinos de litoral con una trayectoria más dilatada en el tiempo", reconoció. En este ámbito, puso en valor el Plan de Choque contra la Estacionalidad, cuya segunda edición se viene desarrollando desde 2016 y que se organiza en torno a seis áreas de trabajo
Este plan recoge iniciativas como impulsar la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad, desarrollar campañas adaptadas a los modelos vacacionales de los diferentes mercados, apoyar la comercialización de productos desestacionalizadores, mejorar la formación, y sensibilizar al sector y a la población local sobre la importancia de reforzar atractivo del destino los 365 días del año, entre otras.
Susana Ibáñez ha participado en la sesión de apertura del foro titulada 'Situación del sector turístico en las comunidades españolas', donde estuvo acompañada por sus homólogos en los gobiernos de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla y León; mientras que en el panel de las empresas estuvieron representadas compañías como el Grupo Riu, la aerolínea Iberia, AENA o El Corte Inglés.