SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha congratulado este lunes de un año "bueno" en la comunidad en materia de incendios forestales, toda vez que los 749 siniestros y las 3.463,89 hectáreas calcinadas en 2016, contabilizados una vez ha finalizado el periodo de alto riesgo de incendios, está por debajo de la media de los últimos diez años.
De los siniestros, 607 (81,04%) quedaron reducidos a conatos --fuegos que no alcanzan la hectárea-- y el resto fueron incendios. De la superficie afectada, 952,15 hectáreas corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral, una cifra muy por debajo de la media del decenio, establecida en 5.781,06 hectáreas.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su asistencia al comité asesor regional del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios en Andalucía, Fiscal, que ha recalcado que el operativo funciona todo el año y que de manera inmediata comenzarán los trabajos de prevención --"la mitad del presupuesto y del esfuerzo del dispositivo"--, ha matizado, con todo, que por parte de los responsables del Infoca "nunca es bueno habiendo hectáreas calcinadas de bosque", si bien es cierto que este periodo ha sido "notablemente mejor" que la media de los últimos años y, desde luego, mejor que 2015, cuando sólo los dos grandes fuegos registrados en Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) arrasaron con 12.000 hectáreas.
Este éxito, según el consejero, es fruto de muchos factores, el principal de los cuales es que el dispositivo se encuentra "perfectamente engrasado", dado su buen funcionamiento, por el cual ha agradecido la labor de los distintos integrantes del mismo y de los estamentos y administraciones que forman parte activa del mismo.
De esta manera, se contrataron 248 bomberos forestales para la época de alto riesgo, destinados a cubrir las vacantes existentes en el dispositivo durante este periodo, y se han adoptado medidas que inciden "claramente" en estos resultados, ha manifestado Fiscal, que también recuerda el porcentaje que le cabe a la suerte y a la climatología en la lucha contra los incendios, detrás del 96 por ciento de los cuales sigue estando la mano del hombre "por acción u omisión".
De hecho, el único gran incendio que ha habido que lamentar esta temporada, el de El Castillo de las Guardas (Sevilla) a finales de agosto, fue "claramente intencionado", en una zona, además, con una importante incidencia de las llamas, con una treintena de fuegos intencionados en la comarca en los últimos años, aunque "ninguno con la virulencia e importancia de éste".
Asimismo, la Junta recuerda la adquisición de 3.720 unidades de nuevos cascos de bombero forestal, con una inversión de 409.200 euros. Esta renovación se llevó a cabo una vez estaba próxima la fecha de caducidad de los cascos que hasta entonces utilizaban los profesionales del Plan Infoca.