La Carta de Sevilla supondrá un balance de las actuaciones conservacionistas en España y una hoja de ruta para los próximos años
SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha firmado junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López --éste último como ente organizador--, un manifiesto de apoyo institucional a la celebración, los próximos 5 y 6 de mayo, del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza en Sevilla.
A través de este documento, las tres administraciones públicas apoyan institucionalmente la celebración de este encuentro, siendo éste el paso previo a la constitución de una comisión de seguimiento del foro para velar por la óptima organización del evento.
Según López, el objetivo principal es llegar a "influir" de manera significativa en pro de unas políticas medioambientales "más justas y participativas". Con una previsión de asistencia de unas 150 personas, entre miembros de la UICN e instituciones, y una presupuesto de unos 60.000 euros, en el seno de este encuentro se redactará un documento con las conclusiones y recomendaciones, la Carta de Sevilla, que será aportado al debate en el próximo Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Hawai: la misma supondrá tanto un balance de actuaciones de conservación de la naturaleza en España como una hoja de ruta para la actuación de los próximos cuatro años.
Villalobos, de su lado, ha expuesto que el foro supone una "oportunidad inmejorable" para vincular la riqueza natural de la provincia a la financiación de actuaciones para la conservación de especies en Sevilla, donde existen 33 zonas pertenecientes a las Red Natura 2000 en 60 términos municipales.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente ha subrayado el interés desde el primer momento de la Consejería por apoyar, colaborar e impulsar la celebración de este evento, dados los vínculos existentes entre la organización y la administración andaluza desde hace años y por la trayectoria como referente en esta materia de la UICN.
Por último, Espadas ha recordado la cualidad de Sevilla como "referente de sostenibilidad, no sólo por su gestión", y ha incidido en que después de la celebración de la Cumbre de París, "que ha removido conciencias", este foto supone una buena oportunidad para situarse a nivel mundial.
El Foro de la Conservación de la Naturaleza es el principal encuentro anual del Consejo Español de la UICN donde se debaten los temas clave, objetivos y desafíos que la naturaleza demanda tanto desde el ámbito nacional como internacional. Este XII Foro 2016 se planeta con el objetivo de evaluar el estado de conservación en el que se encuentra la naturaleza en España y marcar una hoja de ruta común, con el compromiso de todas las entidades involucradas. Como miembro de su junta directiva, la Consejería realizará aportanciones al contenido de las jornadas y liderará un grupo de trabajo específico.
La UICN Global es la mayor organización mundial de la conservación, siendo sus Listas Rojas de Especies Amenazadas una referencia a la hora de definir el estado de conservación de la flora y fauna de un territorio y las políticas asociadas. Está compuesta por más de mil miembros pertenecientes tanto a los sectores gubernamentales como organizadores no gubernamentales de todo el mundo que a su vez aglutinan a más de 11.000 expertos de 160 países. Sus congresos mundiales se celebran cada cuatro años definiéndose el plan de trabajo de la organización para ese período y adoptando acuerdo que influyen profundamente en la agenda mundial de la conservación.