Publicado 20/11/2024 11:25

Aprobadas actuaciones de rehabilitación en el convento de Santa Clara y el Pasaje de la Judería del Alcázar de Sevilla

Archivo - Una de las salas del espacio cultural Santa Clara
Archivo - Una de las salas del espacio cultural Santa Clara - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de rehabilitación, consolidación y puesta en valor de la Puerta Reglar y de las dependencias de vida monástica del Monasterio de Santa Clara, localizado en el sector norte del casco histórico de la ciudad hispalense, declarado como bien de interés cultural (BIC) en 1970 y de propiedad municipal.

El ámbito donde se desarrolla el proyecto aprobado es el resultado de una sucesión de procesos constructivos que se extienden desde el Palacio de Don Fadrique del siglo XIII, hasta los últimos procesos de ampliación del monasterio construido sobre el recinto palaciego.

El resto del espacio de actuación de esta fase constituye la zona más reciente del edificio, con edificaciones, patios y huertas construidas durante el proceso de crecimiento de la orden.

El objetivo de la intervención es acondicionar y recuperar las diferentes salas dotándolas para uso expositivo, aumentando la superficie del espacio cultural Santa Clara, para permitir al visitante descubrir el conjunto monumental y su contenido. Para ello, se va a intervenir en la estabilización estructural y la eliminación de las numerosas patologías que le afectan y que se agrupan en cinco grandes categorías, que son la estructura, los revestimientos, las demoliciones, la adecuación para el nuevo uso, y actuaciones exteriores.

MÁS ACTUACIONES EN EL ALCÁZAR

Patrimonio también ha aprobado una intervención de mantenimiento en el techo de madera del Pasaje de la Judería del Real Alcázar, localizado entre el Patio Banderas y la calle Judería, desarrollándose en paralelo al lienzo de muralla que cierra por el este el recinto del monumento y que se cubre, en su primer tramo, por bóvedas de ladrillo y, en un segundo tramo, de forjado de madera que es el objeto de la intervención.

Las medidas que se prescriben se reducen, entre las más importantes a realizar, a labores de conservación y mantenimiento, incluyendo la desinsectación preventiva y curativa de la madera mediante la limpieza mecánica o acuosa con detergente neutro, según el caso, de suciedad y depósitos superficiales.

También ha sido autorizada, a falta del proyecto definitivo de actuación, la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla que propone la sustitución de la señalética existente en el Parque de María Luisa, protegido como BIC, por otro diseño actualizado que organice, unifique y ayude a la valoración del jardín histórico, pues la propuesta plantea entender el Parque de María Luisa como un museo al aire libre.

PROYECTO DE MUSEALIZACIÓN

Para ello, se ha elaborado un proyecto de musealización que estimule su interés y sirva de marco para la definición de líneas concretas de actuación sobre su patrimonio, su conservación y difusión.

En el ámbito de la provincia, ha sido aprobado el reformado básico para la restauración del Molino de Arriba de Gandul de Alcalá de Guadaíra.

Este proyecto tiene por objeto adoptar medidas urgentes para consolidar, asegurar la estabilidad y la conservación del Molino de Arriba. El proyecto alerta del peligro de ruina inminente del molino si no se interviene para evitarla, pues la situación de la edificación es muy precaria debido a que desde que dejó de tener uso, no se han ejecutado intervenciones de mantenimiento.

Además, Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación de los retablos de la Iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor, así como la reubicación propuesta de los tres retablos una vez finalizada su intervención de conservación-restauración, y la colocación del soporte-peana y la Cruz para presidir litúrgicamente el altar mayor del templo.