SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido el valor del movimiento asociativo que representa la Federación de Asociaciones Down Andalucía como "motor" para la evolución, tanto en recursos como en garantía de derechos, y como punto de apoyo de las familias, lo que ha contribuido a su vez al desarrollo e instauración de un modelo de atención compartida entre los servicios públicos y las asociaciones para "dar mejor respuesta" a las necesidades de éstas. La mejor prueba de esta colaboración está en la atención temprana, ya que en la actualidad la Red de Atención Infantil Temprana atiende a cerca de 20.000 niños y niñas cada año en Andalucía.
Según ha informado la Junta, con estas palabras, pronunciadas en la inauguración del XV Encuentro Andaluz de Familias de Personas con Síndrome de Down, que coincide con el 25 aniversario de Down Andalucía y que se ha celebrado este viernes en Sevilla, el consejero ha reconocido la labor de estas entidades en la "atención, reivindicación y movilización social" y los "grandes avances" que ello ha supuesto para que "muchas personas puedan hoy ejercer su ciudadanía en entornos normalizados, en igualdad de condiciones, con los apoyos necesarios".
Una realidad que se constata en los cientos de proyectos que el tejido asociativo Down Andalucía ha puesto en pie, gracias a la red de 17 asociaciones existentes en las ocho provincias andaluzas y las siete extensiones comarcales.
Dentro de estos proyectos compartidos, el titular de este departamento ha destacado los avances en la atención desde ese primer paso que es el cribado prenatal, hasta el posterior consejo genético o la atención temprana, y la evolución que en estas áreas ha habido a lo largo del último decenio.
Una atención que continúa con la promoción de estilos de vida saludables desde la infancia hasta la juventud, la garantía de los derechos de salud sexual y reproductiva en todas las edades, o la igualdad de oportunidades para el envejecimiento activo y saludable.
En este punto, Aquilino Alonso ha puesto el acento en la evolución de la atención temprana, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y las asociaciones, y que se vio reforzada el pasado año con el decreto que regula la Intervención Integral de la Atención Infantil temprana en Andalucía. "Una norma por la que se garantiza la universalidad, gratuita y equidad en la prestación, favoreciendo la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias", ha resaltado.
A este decreto, ha añadido el Proyecto de Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, que responde al compromiso adquirido en el Estatuto de Autonomía (2007) y que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento de Andalucía.
"De este modo, estamos avanzando hacia una atención integral a las personas con Síndrome de Down que profundiza en un modelo de crecimiento y desarrollo personal del que toda la sociedad ha de tomar ejemplo, para ganar en riqueza a través de la diversidad", ha puntualizado, recordando el papel que desempeñan las familias, como agentes principales en el proceso educativo, así como pilar para la dinamización del movimiento asociativo.
El consejero ha resaltado que "todos los logros hasta ahora alcanzados han sido posibles gracias a que en Andalucía se ha protegido el carácter universal de sus sistemas públicos; la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema sanitario, al educativo y al de servicios sociales; pero también en el acceso al empleo, a través de programas y recursos de formación, de empleo protegido y de acceso al mercado laboral".
"De este modo, nos encontramos avanzando hacia un modelo de sociedad inclusiva y sostenible que garantiza los derechos de las personas más vulnerables, contando con su participación activa y trabajando para desterrar el estigma social", ha concluido.
En este encuentro, Aquilino Alonso también ha querido tener unas palabras de reconocimiento para Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez y vicepresidenta de Down España, que acaba de ser galardonada con el reciente Meridiana de Andalucía, por su dedicación a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y a visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.