SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, dedica en noviembre su actividad de Documento del Mes a aquellos documentos conservados en la institución archivística que fueron reutilizados como guardas de índices de protocolos notariales y que, gracias a esa práctica de reciclaje, se han podido recuperar cinco siglos más tarde.
En esta ocasión, se exhibirán tres fragmentos de un misal, impreso entre los años 1516 y 1520, e identificado y atribuido por Clive Griffin a Jacob Cromberger.
Estos documentos, en tipos góticos y adornados con ilustraciones xilográficas, fueron utilizados como guardas de índices de protocolos de 1581 a 1590, correspondientes al oficio 19 del escribano Gaspar de León Garabito. Estos 'fragmenta' han sido identificados y reinstalados por el personal técnico del archivo sevillano para su conservación y difusión.
Junto a estos tres bifolios en pergamino correspondientes a misal impreso se mostrarán, además, otros documentos procedentes de protocolos notariales que fueron utilizados con la misma finalidad, unos manuscritos con notación musical.
Los documentos que se exhiben a lo largo del mes de noviembre en el vestíbulo del archivo son resultado de la obligación, establecida por los Reyes Católicos, mediante la pragmática de 1503, de los escribanos de guardar las escrituras matrices de los negocios jurídicos que pasasen ante ellos, debiendo encuadernarlos por años.
El elevado coste del pergamino provocó que se extendiera la práctica de utilizar restos de libros y documentos desechados para confeccionar dichas guardas. De esta forma, la documentación desechada adquirió una nueva función, y una nueva oportunidad, que ha hecho posible la recuperación de muchos documentos.
En la presentación del documento del mes de noviembre han participado la delegada territorial de Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, así como la archivera responsable del documento del mes, María Ángeles Luna.
El documento del mes o 'documés', es una actividad organizada todos los meses por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Tiene como finalidad exponer documentos conservados en este centro, escogidos por su singularidad y por su contenido, que sean relevantes para ilustrar algún hecho histórico que se esté conmemorando en esas fechas.
También se muestran documentos que destacan por sus peculiares características gráficas, planos, grabados, dibujos, fotografías, etc. En este mes, el documento del mes rescata misales localizados entre costuras, y otros documentos recuperados al haber sido empleados como guardas de índices de protocolos