SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que existe una "correspondencia exacta" entre la cifra del déficit en infraestructuras y la diferencia en PIB per cápita entre Andalucía y la media de España, y que "la primera explica la segunda", por lo que ha exigido al Gobierno que invierta en la comunidad autónoma "para poder converger". "Es una igualdad sospechosamente perfecta", ha subrayado.
Ramírez de Arellano, que ha intervenido este lunes en el foro sobre 'Colaboración Público-privada en Andalucía: Infraestructuras' organizado por Azvi y el diario El Confidencial, ha explicado que el llamado stock productivo en Andalucía, que principalmente está formado por infraestructuras, ha experimentado un crecimiento "casi idéntico" al de España en el periodo entre 1981 y 2013 -un 239,5 por ciento y un 240,4 por ciento respectivamente-- lo que "ha dificultado la convergencia".
Sin embargo, en Andalucía el stock de capital productivo per cápita en materia de infraestructuras es un 74,3 por ciento de la media española, mientras que el PIB per cápita es del 74,4 por ciento, por lo que "el retraso de las infraestructuras explica la diferencia en el PIB". Por ello, ha reclamado inversiones al Estado así como el cumplimiento de Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía que establece la inversión en la comunidad en función de su peso poblacional y que sólo entre 2008 y 2014 ha supuesto recibir 2.298 millones de euros menos.
En este sentido, ha expresado su rechazo a que el volumen de fondos se mantenga ligado al PIB, ya que "evita la convergencia". Asimismo, ha insistido en que "se cifra en miles de millones de euros el retraso inversor en Andalucía" y ya hay informes regionales de la Unión Europea que "señalan que esa falta de inversiones es un problema relevante".
También ha lamentado la política del Gobierno central hacia Andalucía, con un esfuerzo inversor que "pese a algunos mitos que se quieran difundir no ha sido mayor que el del conjunto de España", señalando que "la comunidad autónoma que más fondos ha recibido desde que se tiene información regionalizada (1981) ha sido Cataluña". En cuento a Andalucía, la inversión regionalizable en 2017 ha sido de 1.156 millones de euros, con una reducción del 36,6 por ciento respecto al año anterior y un "mínimo histórico".
En cuanto a los fondos europeos, ha subrayado su importancia para la comunidad autónoma, que desde el ingreso de España en la UE ha pasado de 192,8 kilómetros de autovías y autopistas a 2.584, y se han desarrollado infraestructuras de importancia como el puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor de España en tráfico de mercancías. En este sentido, ha pedido la ejecución de los corredores ferroviarios.
El consejero ha asegurado que "para consolidar el proceso de internacionalización de la economía andaluza", uno de los motores del crecimiento en los últimos años, también son "imprescindibles" las inversiones públicas del Gobierno central. Andalucía inició la senda de la recuperación a finales de 2013 y que este año cerrará con un crecimiento de su PIB del tres por ciento, gracias a un cambio estructural generado por la internacionalización "cuyo protagonista son las empresas andaluzas, a los que los gobiernos tenemos la obligación de ofrecer las condiciones para que los cambios ocurran".