SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comisión mixta Junta de Andalucía e Iglesia Católica ha comenzado los trabajos para "la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural de carácter religioso", que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Archidiócesis de Sevilla, a la que ha asistido la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, además de delegados patrimoniales en representación de las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas.
La consejera ha destacado que "la comisión mixta Junta-Iglesia abarca no solo actuaciones en materias de obras, conservación y restauración de inmuebles" sino que por primera vez "alcanza al patrimonio cultural mueble e inmaterial de la Iglesia Católica, con el objeto de su puesta al servicio de la sociedad", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.
Del Pozo ha estado acompañada por la viceconsejera, Macarena O'Neill; el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez; la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, y la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz.
Después de la celebración del pleno se ha reunido la comisión permanente de la comisión mixta que ha acordado "iniciar los trabajos" para elaborar el Programa Anual de Actuaciones 2025 y la Memoria Anual de 2024. Además, según informa la Consejería, han adoptado "una serie de actuaciones en materia de archivos relativas a la formación de los archiveros de las diócesis y la celebración de un ciclo de conciertos" con ocasión de los aniversarios de Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales.
El convenio de la comisión mixta, suscrito el pasado 15 de julio en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está concebido para "un funcionamiento ágil" a través del pleno, la comisión permanente y las ponencias técnicas provinciales. Todas ellas se reunirán para "proponer intervenciones sobre los bienes inmuebles, así como actuaciones y prioridades sobre el patrimonio documental, bibliográfico y musical de la Iglesia católica", según ha detallado la Junta.