SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Mediación (Asemed) ha concedido el I Premio Internacional de Justicia Restaurativa Manuel Abad, en la categoría al Mejor Programa de Justicia Restaurativa, al Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa), creado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, por ser "un referente en la implementación de soluciones alternativas al conflicto penal".
El premio se entregará en Madrid el 20 de noviembre. El Sempa comenzó a funcionar el 1 de mayo en cinco provincias (Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y desde el 1 de septiembre se extendió al resto (Cádiz, Córdoba y Málaga). Cuenta con un equipo de tres profesionales en cada una (un jurista, un trabajador social y un criminólogo), todos ellos con formación especializada en mediación, tal como ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Aunque sus instalaciones se encuentran en las principales sedes judiciales de las capitales, al Sempa llegan asuntos derivados de los juzgados de todos los partidos judiciales. Para facilitar la derivación judicial y el tratamiento de los datos, la Consejería de Justicia ha proporcionado a este servicio un sistema informático conectado con Lexnet, el programa de notificación que utilizan los juzgados.
En sus primeros cinco meses de funcionamiento son 568 asuntos los que han llegado a estos servicios y el 30% (159) ya se han resuelto con acuerdo en un plazo medio de un mes, la mayoría delitos leves de amenazas y lesiones. No obstante, al Sempa se pueden derivar todo tipo de delitos salvo los relativos a violencia de género o sexual para los que la mediación está vetada por ley. El premio de Asemed "reconoce el esfuerzo y compromiso de la Consejería en la promoción de un modelo de justicia más humano y cercano, basado en la restauración del daño y la construcción de relaciones más saludables en la sociedad" y destaca el "enfoque innovador que prioriza el diálogo y la reparación sobre el castigo".
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha agradecido este reconocimiento que "supone un impulso para la apuesta de la Junta por fomentar la cultura del acuerdo frente al exceso de litigiosidad en Andalucía y contribuir así a aliviar la sobrecarga de los juzgados". Nieto ha subrayado que la mediación es una vía alternativa "más ágil, pues se están logrando acuerdos en un mes para casos que en los tribunales tardan uno o dos años, y más satisfactoria para las partes, porque se basa en el diálogo y el consenso entre ellas y no en la solución impuesta por un tercero que a veces no satisface a ninguna".
Por ello, la apuesta por la mediación es uno de los ejes estratégicos de la Consejería que, además de la creación del Sempa, ha puesto en marcha otras medidas pioneras para impulsar la resolución extrajudicial de conflictos. Así, Andalucía es la única comunidad que incluye la mediación en el sistema de Justicia Gratuita.
Desde el 1 de enero, los andaluces que tienen derecho a un abogado de oficio pueden solicitarlo para procesos de mediación y los profesionales que prestan asistencia en éstos y logran un acuerdo reciben una retribución de hasta 400 euros, el módulo máximo previsto en la orden que regula las compensaciones económicas a letrados y procuradores del sistema de Justicia Gratuita. Además, la Consejería tramita la creación de un Registro andaluz de profesionales y entidades de mediación y de un Consejo Andaluz de Mediación.
Todo ello se une a los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) instalados en las principales sedes judiciales desde 2021, a los que pueden acudir los ciudadanos para recibir orientación sobre cómo acudir a la resolución extrajudicial de conflictos, y a los equipos de mediación de Justicia Juvenil que trabajan desde hace años con los menores infractores.