LONDRES, 4 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Marchal) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha comenzado este viernes en Londres la presentación internacional del proyecto de conmemoración del 'Año Murillo', junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, donde ha destacado "la enorme oportunidad" que supone colocar a Sevilla en el foco del turismo cultural.
En declaraciones a los periodistas en la National Gallery, el alcalde de la ciudad hispalense ha señalado que se trata de celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, con actos durante 2017 y 2018, a través de exposiciones, itinerarios y rutas, acciones divulgativas y de calle, teatro y música. El Ayuntamiento presentará este proyecto también en Berlín, París y en Estados Unidos (EEUU).
"Se va a ver Sevilla como lo que es, un museo en sí mismo, con un gran potencial patrimonial y cultural", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que los actos llegarán a "todos los rincones de la ciudad" y ya cuentan con la inversión pública necesaria, mientras ha animado a los patrocinadores privados a invertir en este evento, que cuenta con incentivos fiscales específicos.
Por su parte, el consejero del ramo ha llamado la atención sobre la importante relación existente en la comunidad andaluza entre turismo y patrimonio artístico y cultural. "En Andalucía, esto no se reduce a los museos sino que se vive en todas las ciudades, lo que representa una de las grandes oportunidades que tenemos para el turismo en Andalucía".
Fernández ha insistido en el apoyo específico que realiza la Junta de Andalucía en las actividades del 'Año de Murillo', donde, además, acompañarán su difusión en Europa y en Estados Unidos. "El turista que busca la cultura se queda más tiempo y gasta más", de ahí que uno de los objetivos de la Consejería que dirige sea que "se popularice y se atraigan a todas las generaciones".
Las acciones en torno a 'Murillo 1617-2017' contarán con más de media doce de exposiciones de alto nivel y se verá reflejado en la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine o el de Música Antigua. De esta manera, ya han llegado al Hospital de los Venerables, en Sevilla, un total de seis obras maestras de Velázquez y Murillo para formar parte de la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que cuenta con 19 obras de ambos artistas y que se abre al público el próximo 8 de noviembre.
El comisario de la exposición y director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, ha seleccionado 19 obras maestras de ambos pintores y ha propuesto una "innovadora reflexión" sobre la relación entre los dos maestros con una serie de cruces, poniendo "especial énfasis" en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla.
'AÑO MURILLO'
En el marco del 'Año Murillo', también se restaurarán dos grandes lienzos de Murillo del Hospital de la Caridad en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), 'Moises haciendo manar el agua de la roca' y la 'Multiplicación de los panes y los peces', además de intervenciones en otras 24 obras del artista en el Bellas Artes y la recostrucción del retablo de Capuchinos, que se mostrará al completo en la gran exposición de este museo y en el que estará presente 'El jubileo de la Porciúncula', que regresa a Sevilla tras casi 200 años gracias al préstamos por una década que ha realizado el Museo de Colonia.
De igual manera, Junta y Ayuntamiento firmarán un convenio para poner a disposición la Casa Murillo, sede actual del Instituto Andaluz del Flamenco, para la celebración del centenario del pintor, al que se sumarán bibliotecas, espacios expositivos y escénicos en toda la ciudad. El programa para la celebración del nacimiento de Murillo ha sido elaborado por un comité científico independiente.