SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de la Consejería de Cultura inicia en septiembre una gira que le llevará hasta la ciudad de Kiev (Ucrania), los días 12 y 14 de noviembre con '...Aquel Silverio' de Rafael Estévez, coreografiado con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti.
En un comunicado, la Consejería de Cultura ha informado de que este espectáculo es el número 32 en la trayectoria de la compañía pública y se estrenó el pasado 24 de febrero en la inauguración del Festival de Jerez.
Previamente, la compañía estará en los escenarios de Marbella (Málaga), el 22 de septiembre; en octubre en Valladolid, los días 13, 14 y 15; Sevilla, 20 y 21; y Granada, 27 y 28. Tras la representación capital Ucraniana actuará en Cádiz el 23 de noviembre; en Huelva, el 9 de diciembre y el 15 en Huércal-Overa (Almería).
Este proyecto toma su título de los primeros versos del 'Retrato de Silverio Franconetti' que incluyó Federico García Lorca en su 'Poema del Cante Jondo'. "Entre italiano y flamenco ¿cómo cantaría aquel Silverio?"'...Aquel Silverio' es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos.
No obstante, la Consejería de Cultura ha señalado que se trata de un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura; en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como 'picaor' en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés, entre otros.
"Aquella función del siglo en la 'Fonda del Turco', en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile." De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Así, muestra un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales se han trazado las líneas de investigación.
Según explican los dos coreógrafos del espectáculo, "para nosotros son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX".
EMBAJADOR EN EL MUNDO Y CANTERA DE TALENTOS
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces han tenido la oportunidad de contar con coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de "inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual" como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén 'El Junco', Patricia Guerrero, o la propia Rafaela Carrasco, entre otros.
Esta compañía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994. Así, ha señalado que, en este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco y ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
También, el Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés 'El perro andaluz' y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca 'Yerma', que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o 'Romancero gitano', que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.
Asimismo, 'Imágenes', 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.