BEI
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la Junta de Andalucía un préstamo de 217 millones de euros destinado a financiar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de los fondos estructurales de la Unión Europea.

Se trata del primer tramo de un préstamo de 725 millones de euros que el BEI facilitará a la Junta para cofinanciar, junto a los fondos Feder y al Fondo Social Europeo, el programa operativo regional Andalucía 2014-2020. El préstamo ha sido firmado este jueves en Sevilla por el responsable del BEI para el sector público e infraestructuras en España, Juan Basora, y por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Montero.

Los recursos facilitados por el BEI se destinarán a impulsar proyectos en sectores estratégicos de la economía andaluza, apoyando sobre todo a las pymes de la región para fomentar su competitividad y para fortalecer así el tejido productivo autonómico. Otra de las prioridades del acuerdo de financiación firmado serán las inversiones en infraestructuras de transporte sostenible para mejorar la red regional de carreteras y construir nuevos carriles bici. También serán prioritarios los proyectos destinados a inversiones en educación, innovación y desarrollo tecnológico.

Según un comunicado de la Junta, la financiación facilitada por el BEI impulsará además "el crecimiento sostenible", promoviendo las inversiones que permitan "mejorar los procesos de tratamiento del agua y que fomenten la utilización de energías renovables". El programa incluye también inversiones en proyectos destinados a renovar infraestructuras públicas y a regenerar áreas rurales y urbanas, facilitando la rehabilitación de viviendas.

29.000 NUEVOS EMPLEOS

El objetivo de todas estas inversiones financiadas con los fondos firmados es "contribuir a la reindustrialización de Andalucía, a la internacionalización de su economía y a la integración social fomentando la creación de empleo y las mejoras en formación y educación". Se calcula que con las inversiones que se pondrán en marcha gracias a la dotación de fondos europeos y a la financiación facilitada por el BEI se podrán crear unos 29.000 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación de los diferentes proyectos.

El responsable del BEI para operaciones en el sector púbico en España, Juan Basora, ha destacado el impacto positivo de esta inversión para la región: "Andalucía recibe hoy un apoyo muy importante para el desarrollo de inversiones clave en la economía de la región y para la creación de empleo. La financiación del BEI permitirá apoyar a las pymes, fundamentales en la generación de riqueza, construir nuevas infraestructuras, fomentar las energías renovables y aumentar las inversiones en educación".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado la importancia que tiene para Andalucía "diversificar sus fuentes de financiación", lo que demuestra que "los esfuerzos que han llevado a cumplir con los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores, merecen la pena y nos proyectan como una tierra solvente, atractiva para la inversión, y que genera confianza en los mercados y en las instituciones financieras".

"Andalucía ha hecho un esfuerzo importante por sanear sus cuentas en los tiempos de crisis y es hora que los ciudadanos noten la recuperación en forma de recuperación de derechos y el desarrollo de nuevas inversiones como las que van a permitir este acuerdo con el BEI", ha destacado María Jesús Montero.

El acuerdo firmado es el tercero del BEI con la Junta de Andalucía para cofinanciar proyectos que son beneficiarios de fondos estructurales en la región. Los anteriores programas operativos 2000-06 y 2007-13 han permitido financiar inversiones que han contribuido a mejorar la competitividad de la economía andaluza.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: