SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y Deporte en Sevilla, exhibe desde este jueves y hasta el 30 de diciembre su tradicional Belén, diseñado y montado en esta edición por la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz), decana entre las asociaciones de belenistas andaluzas y pionera en el desarrollo de técnicas constructivas y estéticas que inspiran a autores de todo el mundo.
Este belén podrá visitarse de forma gratuita en el hall del Palacio de Altamira de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas, y los lunes, martes y jueves por las tardes, de 17,00 a 20,00 horas. Para esta ocasión, la obra que se mostrará es una creación original, tanto en diseño como en construcción, de los artesanos Mauricio Arcila Pizarro, Manuel Salado Argudo y Ramón García Sánchez, miembros de la citada asociación.
En ella, la tradicional gruta franciscano es reemplazada por las ruinas de un templo de orden clásico romano, donde la figura de la antigua diosa Libertad observa el nacimiento del Redentor, tal como ha detallado la Junta en una nota.
En la escena de la Adoración, los Reyes Magos Magos presentan sus ofrendas al Niño Jesús mientras ángeles sobrevuelan la escena, aportando un aire de solemnidad y magia a la representación. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, acompañada del presidente de la Federación de Belenistas de Andalucía, Andrés Quijano, el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera, Ramón García Sánchez, y el párroco de la iglesia de Santa María la Blanca, Miguel Ángel Núñez, ha señalado que "desde el año 2019 se viene montando un belén en la sede de la Consejería, siempre en colaboración con las asociaciones de belenismo andaluzas, entidades encargadas de promover esta actividad de interés etnológico, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), con gran arraigo en Andalucía".
El diseño del Belén de Altamira, dispuesto en una superficie de 300 x 200 cm, con una visualización abierta en tres caras, integra las técnicas belenistas propias de la Escuela Jerezana, donde resaltan los detalles de lo cotidiano, lo colorido de la tierra andaluza junto con llamativos ropajes, propios de la influencia de este estilo. La iluminación, por su parte, se ajusta a los puntos de luz fijos de la ubicación realzando la belleza de los detalles. Este belén, en canon 33 cm en primer plano, ha sido concebido y elaborado específicamente para el hall del Palacio de Altamira, en la calle de Santa María la Blanca, 1.
Los belenes de estilo napolitano se caracterizan por una escenografía urbana que remite a cualquier población andaluza. Sus edificaciones combinan elementos de estilo andalusí y barroco, mientras que los espacios públicos recrean escenas de la vida cotidiana. Destaca una fuente central de tres caños y, tras una tapia, se vislumbra cómo la urbe se extiende, creando una sensación de profundidad.
El Belenismo, Bien de Interés Cultural El Belenismo está protegidp en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) bajo la figura de mayor protección, la de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Esta actividad no sólo se realiza en la actualidad con fines devocionales, sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en*valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes.
El concepto de belenismo abarca desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas. Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional.