Las 72 obras gráficas de la muestra reflejan la iconografía de Sevilla y la evolución de la estampa a lo largo de los siglos
SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibe desde el 29 de junio la muestra 'Sevilla en la estampa. Donación de Luque Cabrera', que consiste en 72 de las 80 obras donadas por el mecenas sevillano a la pinacoteca. Producida por el propio museo y coordinada por su Departamento de Difusión, la exposición recorre los elementos iconográficos más representativos de la capital andaluza y muestra la evolución de la técnica de la estampa a través de la historia. Se podrá visitar hasta el 1 de octubre en la sala de exposiciones temporales.
Según un comunicado, la exposición persigue un doble objetivo: difundir la donación al Bellas Artes de este importante conjunto de obra gráfica, de un lado, y profundizar en el arte de la estampa en relación a Sevilla, por el otro. El incremento de colecciones de museos públicos por donación privada desinteresada es un ejemplo relevante de la implicación de la sociedad con sus instituciones culturales. Por otro lado, las obras donadas tienen como hilo conductor la iconografía sevillana en un recorrido temático y técnico de varios siglos, lo que permite dar a conocer la evolución de la técnica de la estampa y la manera en que se difunde su imagen tanto a nivel local como internacional.
La exposición se articula combinando la cronología de las obras con las diversas procedencias geográficas de los autores y escuelas representadas. La ordenación se establece en función de las diferentes técnicas empleadas y en su diversidad de imágenes, especialmente del siglo XIX, periodo al que pertenece la mayor parte de la donación.
Así, la muestra temporal comprende cuatro grandes epígrafes como son 'La estampa barroca'. Las escasas obras anteriores al siglo XIX de la donación sirven de antecedente a las secciones siguientes; son piezas de origen nórdico, italiano o locales que son reflejo de la importancia económica, social y cultural que alcanzó la ciudad a partir del siglo XVI.
El segundo es 'Estampas románticas'. La primera mitad del siglo XIX es un periodo fundamental para el estudio del grabado en Sevilla, pues confluyen dos factores relevantes en la proliferación de estampas: la difusión por toda Europa de la litografía como técnica de estampación, por un lado, y el Romanticismo en el mundo cultural, que tendrá en la imagen mítica de la cultura española uno de los puntos de referencia.
El tercer epígrafe es 'Sevilla en la estampa local'. La amplísima repercusión que tuvo en el mundo la estampa alcanza pronto a Sevilla, donde se fundan diferentes establecimientos litográficos de los que surgen interesantes series de temática local que tendrán en las escenas costumbristas su contenido más frecuente.
Por último está 'La imagen de Sevilla en la prensa ilustrada española y extranjera'. La litografía se convierte con rapidez en el medio gráfico empleado en la prensa. Diarios y revistas se sirven de ella para ofrecer un nuevo modo de información, la imagen, hasta entonces muy limitada. En las publicaciones periódicas ilustradas se verá reflejada Sevilla, tanto en semanarios españoles como en medios extranjeros.
El catálogo de la muestra incluye una relación completa de las obras donadas, mediante su ficha técnica y la correspondiente reproducción fotográfica de cada una de ellas, con independencia de su inclusión o no en la exposición temporal. Incluye también dos estudios técnicos: uno sobre las técnicas de estampación y su repercusión en el ámbito sevillano; el otro sobre la visión de la ciudad que se ofrece, con imágenes tópicas junto a otras mas novedosas.
DONACIONES DE LUQUE CABRERA
En el año 2015 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aceptó la donación ofrecida al Museo de Bellas Artes de Sevilla de un conjunto de ochenta grabados propiedad de don Francisco Luque Cabrera. La incorporación de estas obras viene a incrementar la --hasta el momento-- muy escasa presencia de obras impresas sobre papel en el museo. La colección se centra en estampas dedicadas a la ciudad de Sevilla.
Francisco Luque Cabrera ha realizado otras donaciones al museo con anterioridad. En concreto, un lienzo del pintor Diego López, titulado 'Sevillana en su patio', en 1995, y diversas esculturas del artista Antonio Illanes, tres en 1995 y la última, 'La hija de Vargas', que pasó a formar parte de los fondos del museo como obra perteneciente a la Colección Junta de Andalucía en el año 2015.