SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), ha indicado este martes que la región, con los recientes datos de descenso de paro, "puede mirar de tú a tú a las regiones líderes en crecimiento económico de la historia de España", como Madrid y Cataluña, "que ahora ven como la comunidad los está superando y pisando muy fuertes los talones".
Así lo ha explicado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha valorado los datos como "históricos y de récord", y que apuntan hacia una "recuperación económica a niveles de prepandemia".
El titular ha señalado que la cifra del descenso de julio "tiene sello andaluz", con casi 70.000 parados menos el mes, "un tercio" de las cifras nacionales. "Son datos que hablan por sí solos", ha afirmado.
Con respecto al número de autónomos, el consejero ha señalado que Andalucía es líder nacional, "algo que no ha sucedido nunca y que encima se pensaba que era imposible, pero se ha conseguido". "Este mes, por tercer mes consecutivo, Andalucía es la comunidad autónoma de España, por encima de Cataluña, con mayor número de autónomos".
Por último, en relación a creación de empresas, Bendodo ha asegurado que "Andalucía también está aventajando a Cataluña en la generación empresarial y atracción de inversión, porque desde el inicio de la pandemia, se ha superado a Cataluña en ocho meses".
"La estabilidad del gobierno de Andalucía está dando sus resultados, y no hay mayor aliado para el crecimiento económico que una administración estable", ha concluido.
ANÁLISIS "POSITIVO Y PRUDENTE"
Por su parte, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha apuntado en un audio remitido a los medios que estos datos indican "que se está recuperando el empleo", pero ha pedido "prudencia" porque son datos "influenciados por grandes cifras de destrucción de mercado laboral".
En este sentido, ha señalado que el paro ha disminuido en todos los sectores, "no solo en servicios", con unos datos "cercanos" a la cifra de parados de febrero de 2020, convirtiendo a Andalucía en la comunidad autónoma "que más descenso de parados ha aportado, ya que uno de cada tres que han dejado el desempleo son andaluces".
Sin embargo, González ha pedido "prudencia" porque estos datos "no contabilizan" los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), además de que anteriormente, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "estuvo renovándose automáticamente" hasta mayo, "por lo que ahora, poco a poco, se están adecuando los datos a la realidad".
En este sentido, ha calificado julio como "un mes excepcional", porque la contratación estival "está cogiendo ritmo de prepandemia", pero "sin olvidar" que se trata de un empleo temporal.
"El paro está bajando en todos los tramos de edad, en todos los sectores y en las ocho provincias andaluzas, además de que la vacunación está siendo un factor clave en la consolidación de esta tendencia positiva", ha concluido.
DATOS HISTÓRICOS
Según el secretario general, el paro ha cerrado julio con el mayor descenso en un mes en toda la serie estadística. Además, Andalucía ha tenido "la mayor disminución" de paro en términos interanuales en toda la serie estadística, con un descenso superior al ritmo de España. Además, ha indicado que la comunidad aporta el 36% de disminución nacional de paro, por lo que "uno de cada tres parados menos es andaluz".
Del mismo modo, el sector de autónomos también ha aumentado con respecto a junio. "Nos consolidamos como la primera región en número de autónomos por encima de Cataluña, con más de 561.000 afiliados, un dato que supone otro récord con una Andalucía que no para de crecer", ha asegurado.