Publicado 03/10/2024 13:44

El Biobanco de Andalucía adapta su material informativo a las normas de 'Lectura fácil'

Biobanco de Andalucía.
Biobanco de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía da un paso más en la accesibilidad y la inclusión al adaptar su material informativo a los criterios de 'Lectura fácil', un conjunto de normas específicas que redunda en un lenguaje sencillo y comprensible. Se trata de una iniciativa que permite mejorar la comprensión de los mensajes por parte de personas con dificultades lectoras y abarca desde el lenguaje hasta el formato o incluso las imágenes.

En una nota de prensa, la Junta ha explicado que los criterios que se aplican para la 'Lectura fácil' permiten eliminar barreras comunicativas y garantizan el acceso en igualdad a una información completa. En este sentido, desde el Biobanco se han reeditado sus folletos informativos para adaptarlos a estas normas y hacerlos más accesibles. Así, se han simplificado los conceptos y los mensajes y se han introducido diversas explicaciones para especificar y aclarar conceptos básicos como qué son las muestras biológicas, qué es un biobanco o qué significa ser una persona donante.

Estos folletos se editarán y llevarán a los distintos actos en los que tienen presencia institucional tanto el Biobanco del sistema sanitario público andaluz como el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Asimismo, se encontrarán también en la página web donde estarán disponibles para su consulta y descarga.

El Biobanco es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo que constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores.

Desde 2020, ha acogido 13.519 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias y genitourinarias, entre otas, así como de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 51.740 donaciones que han supuesto 165.098 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia.

Por su parte, el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica es una iniciativa conjunta entre el Biobanco y la Consejería de Salud y Consumo. Esta herramienta permite a los ciudadanos participar de manera directa en el desarrollo de la investigación biomédica mediante la donación altruista de muestras biológicas.

Actualmente cuenta con cerca de 3.400 inscritos, gracias a los cuales se han podido desarrollar 20 proyectos de investigación en diversas materias como la COVID-19, neoplasias, enfermedades del aparato circulatorio o enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. En total, las personas inscritas al registro han donado 1.173 muestras de sangre, orina, saliva o heces para el desarrollo de estos proyectos.

Este registro es una iniciativa pionera en España, ya que permite la donación específica de muestras biológicas en el formato y momento concreto que son demandadas. Cuando el Biobanco detecta la necesidad de una determinada muestra, acude al Registro y contrasta la información de los donantes registrados con los criterios de inclusión del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras. Una vez identificados, el Registro contacta con ellos, les explica el proyecto, se les invita a participar, y si aceptan, se les comunica la estrategia para la recogida de la muestra.