SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto este jueves en valor la aportación que realizan las empresas andaluzas que apuestan por destinar una partida de sus beneficios anuales a proyectos vinculados a la responsabilidad social corporativa.
Durante su intervención en el acto de presentación del 'IV Barómetro RSC Empresarial en Andalucía', elaborado por el diario ABC con el patrocinio del Grupo Heineken, Blanco ha celebrado que esta práctica "ha calado ya en el conjunto del tejido productivo, sin importar el tamaño de cada empresa ni su sector de actividad", al tratarse de "una convicción y un compromiso" con el conjunto de la ciudadanía.
Ejemplo de ello, ha destacado, es la labor que desarrolla la Fundación Cruzcampo, que ha acogido el acto y en cuyas instalaciones se han formado ya más de 16.000 profesionales de la Hostelería gracias a las becas 'Talento Cruzcampo'.
La consejera ha celebrado que la iniciativa del 'Barómetro RSC Empresarial' aporte datos valiosos sobre la realidad de esta estrategia en Andalucía, y ha subrayado la importancia de que las iniciativas más valoradas de entre todas las propuestas a los encuestados hayan sido, por cuarto año consecutivo, las vinculadas a 'Promover un empleo de calidad', por delante de otras relacionadas a ámbitos sociales o medioambientales.
Ese dato confirma, según ha insistido Blanco, que disponer de un trabajo bien cualificado continúa siendo una de las principales preocupaciones de los andaluces, algo que coincide con el objetivo fundamental de las líneas de actuación que promueve la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
"Como Administración Pública nuestro fin no es obtener un beneficio económico, como sí ocurre en el caso de las empresas, pero sí que coincidimos con ellas en el esfuerzo diario de trabajar para tratar mejorar la calidad de vida de las personas", ha señalado.
En ese sentido, ha recordado dos políticas "efectivas y responsables" impulsadas desde su departamento que han supuesto "mejorar de forma sustancial dinámicas de trabajo anteriores que no funcionaban". En concreto, ha citado la reforma integral del SAE para transformarlo en una auténtica agencia de colocación con la implantación antes de finales de año del nuevo sistema de gestión integral en la totalidad de su red de oficinas; o la gran transformación que ha supuesto que las ayudas que concede la Consejería de Empleo se tramiten y resuelvan en tiempo récord, en ocasiones en un plazo de apenas 30 días frente a los retrasos de años en otras etapas.
Por último, Blanco ha recordado las ayudas que su departamento impulsa también ligadas a la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, las que fomentan la conciliación laboral y familiar, y las que combaten la desigualdad por cuestiones de género o de discapacidad.