La nueva consejera tomará posesión del cargo este martes en San Telmo antes de participar en su primera reunión del Consejo de Gobierno
SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes, 3 de abril, un número extraordinario que recoge el decreto de cese de Marifrán Carazo como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y el del nombramiento de Rocío Díaz como su sustituta al frente de dicho departamento del Gobierno andaluz, cargo del que tomará posesión este martes.
Se trata de dos decretos del presidente andaluz publicados este lunes con la rúbrica de Juanma Moreno en los que se invoca el artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía --que atribuye al jefe del Ejecutivo regional la función de designar y separar a los consejeros del Gobierno andaluz--, y la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El decreto del Presidente 2/2023, de 3 de abril, por el que se dispone el cese de María Francisca Carazo Villalonga como consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, surte efectos desde este mismo lunes tras su publicación en el BOJA, según se recoge en el documento, en el que se agradece a la consejera saliente "los servicios prestados".
Por su parte, el decreto del Presidente 3/2023, de 3 de abril, por el que se dispone el nombramiento de Rocío Díaz Jiménez como Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, surte efectos desde este martes, 4 de abril, el día siguiente al de su publicación en el BOJA, cuando está previsto que la hasta ahora directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada participe por primera vez en la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno tras tomar posesión del cargo.
TOMA DE POSESIÓN
En concreto, Rocío Díaz tomará posesión de su cargo como consejera en un acto en el Palacio de San Telmo de Sevilla previsto para las 10,30 horas de este martes, según ha informado la Junta en una nota en la que ha precisado que, tras ello, los miembros del Consejo de Gobierno se realizarán la nueva foto de familia en la fachada principal del palacio que es sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz, en la Avenida de Roma de la capital hispalense.
Juanma Moreno ha anunciado el nombramiento de Rocío Díaz como nueva consejera de Fomento en el transcurso de una comparecencia ante los medios en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería.
Tras dicho anuncio, Marifrán Carazo, que se despide del Gobierno andaluz para centrarse en su candidatura a la alcaldía de Granada al frente de la lista del PP en las elecciones locales del próximo 28 de mayo, ha compartido un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que traslada su enhorabuena a su sustituta en la Junta, "una granadina que ha mostrado su valía y buena gestión en la Alhambra y que ahora me sucederá como consejera de Fomento", ha valorado.
"La Consejería no puede quedar en mejores manos", ha añadido Marifrán Carazo en el mismo apunte en dicha red social, donde destaca la "capacidad, talento y buena gestión" que avalan a Rocío Díaz, una "amiga" a la que concluye deseándole "mucha suerte", y de la que comparte una fotografía en el mismo mensaje en la que aparecen ambas.
TRAYECTORIA DE LA NUEVA CONSEJERA
Rocío Díaz Jiménez (Granada, 1975), hasta ahora directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife y vicepresidenta de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, recibirá también este martes de manos de Marifrán Carazo la cartera de competencias de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en un acto previsto en la sede de la Consejería a las 13,30 horas.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde 1993, la nueva consejera cuenta con formación en liderazgo y gestión pública por el IESE Business School.
Entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, consistorio donde, durante seis años, fue concejal delegada en diferentes áreas como Presidencia, Turismo o Participación Ciudadana (2011-2016).
También fue miembro del Patronato de la Alhambra y Generalife (2012-2016), vicepresidenta de la Agencia Albaicín (2012-2016) y senadora por Granada en la XI Legislatura.