SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido este viernes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha realizado para el próximo año 2022 el "mejor Presupuesto" autonómico para que cualquiera de los tres grupos de la oposición --PSOE-A, Vox o Unidas Podemos por Andalucía-- "lo pueda apoyar con voto favorable o abstención".
Los tres grupos "nos piden refuerzos en educación, sanidad y políticas sociales, y eso es lo único que lleva el Presupuesto" del año que viene, ha sostenido en esa línea el consejero de Hacienda en el transcurso de una nueva edición de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía organizado este viernes en Sevilla con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.
Preguntado por las negociaciones entre la Consejería de Hacienda y los grupos de la oposición para lograr un acuerdo que permita aprobar los próximos Presupuestos de la Junta en el Parlamento, donde los partidos que sustentan al Gobierno --PP y Cs-- no cuentan con mayoría absoluta, ha señalado que, si le piden su opinión "como Juan Bravo, quiero pensar que va a haber Presupuestos", porque los que ha diseñado el Ejecutivo para 2022 "son unos Presupuestos que crecen", aunque también "es verdad que con un enorme compromiso de ejecución de fondos europeos como no se ha hecho nunca" antes en Andalucía, según ha apostillado.
Ha incidido en que el próximo Presupuesto, cuya envolvente rondará los 43.800 millones como avanzó este pasado jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "lleva más dinero en educación, sanidad y políticas sociales", y al respecto ha comentado que cree "que nadie duda de la necesidad de que, si ponemos un euro" de más, "vaya a sanidad, educación y políticas sociales".
"ENORME RETO" EN EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
El consejero ha advertido de que el dato de la inversión pública que recoja el Presupuesto "va a estar dopado, si se me permite" la expresión, porque ahí "vamos a intentar meter todo lo que son fondos europeos y 'Next Generation'", según ha abundado el consejero, quien ha subrayado el "enorme reto" que la Junta tiene por delante de "multiplicar por tres o cuatro" el mejor ritmo de ejecución de fondos europeos por parte de la administración autonómica ante la mayor llegada de recursos vinculados a la recuperación de la pandemia.
Asimismo, Juan Bravo ha subrayado la "diferencia" que existe entre aprobar un nuevo Presupuesto o prorrogar el de 2021, subrayando que, en ese último caso, "prácticamente cada mes tenemos que estar recomponiendo el Presupuesto", y se ha preguntado "qué argumento hay para no votar a favor" de las cuentas andaluzas del año que viene, que, además, "no llevan rebaja de impuestos" para que todo el mundo en la oposición "pueda estar cómodo" con ellas, según ha llamado la atención.
CREE QUE ES POSIBLE UN ACUERDO CON EL PSOE
A la pregunta de si cree que es posible alcanzar un acuerdo global con el PSOE-A para aprobar el Presupuesto, el consejero ha respondido que "sí", y que tanto el Grupo Socialista como los demás de la oposición le han "demostrado" su "confianza y lealtad" cuando el año pasado ya hubo contactos para negociar las cuentas de 2021 con la Consejería de Hacienda, "nos sentamos, compartimos documentos y no se filtró ni un solo dato".
Bravo cree así que "hemos establecido un ámbito de confianza", lo que "no quiere decir que lleguemos a un acuerdo", según ha apostillado el titular de Hacienda, quien además ha remarcado que, al contrario que cuando gobernaba el PSOE-A, cuando "no se aprobaba ninguna enmienda de la oposición" a los Presupuestos, el actual Gobierno andaluz escucha "las enmiendas de todos" y aprueba "las que sean buenas".
En relación a Vox y a su exigencia a la Junta para que cumpla los acuerdos alcanzados para la aprobación de anteriores Presupuestos, Bravo ha indicado que dicho grupo "tiene razón" en que esos acuerdos "no se han cumplido al 100%", y ha cifrado en "un 85-90%" el grado de cumplimiento de los mismos.
Pero ha remarcado que "ninguna comunidad autónoma ha firmado un acuerdo de Presupuestos con tantos puntos de obligatorio cumplimiento" como ha hecho la Junta de Andalucía, y "haciendo una comisión de seguimiento de esos puntos", de forma que "Vox tiene un documento que recoge punto por punto lo que se ha cumplido, lo que se está cumpliendo y lo que no se puede cumplir por cuestiones técnicas", ha añadido.
Asimismo, ha defendido que ya "se están haciendo cosas" en línea con lo que piden las auditorías encargadas por la Junta para el sector público instrumental, y al respecto ha recordado que esta misma semana se ha llevado al Consejo de Gobierno el acuerdo para la extinción de la Fundación Pública Audiovisual de Andalucía, y ha apuntado que "se ha reducido personal" en la administración "sin necesidad de ninguna cosa fea".
Bravo ha admitido que "a lo mejor tendríamos que ir más rápido", pero ha apuntado que él no es "capaz de hacer más cosas". "Quizá es una limitación del consejero, que no da para más", ha ironizado para poner de relieve a continuación que ha impulsado "cuatro Presupuestos en cuatro años, tres bajadas de impuestos", la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos o las auditorías internas y externas, entre otras cuestiones, según ha enumerado antes de felicitar por ello al equipo de su Consejería por su "admirable" labor en "dos años y nueve meses" de legislatura.
CRÍTICAS A LOS PGE
Por otro lado, el consejero ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que prevé una inversión para Andalucía de 2.267 millones de euros, cantidad que representa el 17,4% del total, medio punto menos del que le correspondería a la comunidad por su peso poblacional según el Estatuto de Autonomía.
Juan Bravo ha subrayado que "medio punto es muchísimo dinero", y ha defendido que lo que hace la Junta es "reivindicar lo que es de los andaluces", al tiempo que se ha preguntado "por qué otras comunidades autónomas, por un voto, tienen que tener mejores inversiones", cuando "las inversiones, sobre todo en infraestructuras, son oportunidades".
"No está bien que el reparto responda a voluntades políticas", ha aseverado el consejero de Hacienda, quien ha añadido que "el problema" para Andalucía es que, "cuando se reparte el Fondo Covid, el déficit, inversiones, lo que sea, nos llega menos". "Es una situación de ataque continuo", ha mantenido.
En todo caso, Bravo ha opinado que "todo no lo arregla el dinero", y al respecto ha reivindicado la importancia de las "reformas". "A este país lo que le hacen falta son reformas y mejoras", ha afirmado al respecto antes de apostillar que "el dinero también, pero el mercado ahora tiene dinero", y lo que "necesitamos" es que "pongamos en marcha de verdad el sistema" y desde el Gobierno "dejen de hacer anuncios" para centrarse en actuar con reformas como, según ha concluido, se está haciendo en Andalucía, donde "las cosas están funcionando bien".