Publicado 03/12/2024 14:24

El CAAC fortalece "el sur como epicentro de creatividad", con un ciclo internacional en torno a la cultura subalterna

El comisario de las jornadas 'Pensamiento sur(b)terráneo',  Joaquín Vázquez (i); la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,  Jimena Blázquez (c); y el segundo, comisario de las jornadas, Pedro G. Romero (d).
El comisario de las jornadas 'Pensamiento sur(b)terráneo', Joaquín Vázquez (i); la directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Jimena Blázquez (c); y el segundo, comisario de las jornadas, Pedro G. Romero (d). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha presentado una nueva propuesta "en torno a la creatividad" con la celebración de las jornadas 'Pensamiento sur(b)terráneo. Lo popular desde el sur, del revés y boca abajo', un encuentro que reunirá a grandes figuras del pensamiento, el arte y la creación contemporánea.

Tal y como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, el proyecto --comisariado por Pedro G. Romero junto con el colectivo BNV--, ha propuesto "repensar el Sur como un espacio de intercambio y creatividad, desde una perspectiva global y profundamente arraigada en lo local".

La primera sesión tendrá lugar en las tardes del 3 y 4 de diciembre, e incluirá la conferencia del pensador estadounidense Fred Moten, entre otras propuestas. Este ciclo, que abarca hasta junio de 2025, se desplegará en varias sedes a lo largo de Andalucía, incluyendo el Teatro Central de Sevilla, el C3A en Córdoba y el Centro Federico García Lorca en Granada.

En contexto, las jornadas se definen como "un punto de partida hacia una mirada renovada sobre lo popular, lo subterráneo y lo periférico". "Lo que se propone en diversos ciclos de conferencias, acciones y películas es aproximar al espectador a esas nociones múltiples de lo popular y a los muchos grupos subalternos", han asegurado desde el CAAC.

Además, han continuado añadiendo que "no se trata de clasificar. Todo está disperso, diseminado y sencillamente se pone un vórtice, un punto de vista, un campo de relaciones ciertas".

Las actividades que se enmarcan dentro de estas jornadas explorarán "fuera del campo académico, de la esterilidad de la universidad, saberes que aún no tienen un nombre ni una disciplina determinada".

Al hilo de esto, las jornadas se extienden hasta junio de 2025 e incluyen conferencia a cargo de los principales pensadores del siglo XXI nacionales y extranjeros, con nombres como Alejandra Riera, Isabell Lorey, Gerald Raunig, Catherine David y Sarah Carmona. También estarán presentes artistas como Alegría y Piñeiro, Fatma Cheffi o Perrate, acompañados de sesiones de proyecciones y la programación de exposiciones con obras de la Colección del CAAC, entre otras.

Por otro lado, la jornada de este martes, se abre a las 17,30 horas con Fred Moten, que ofrecerá la conferencia 'El fin de la obra de arte'. En ella, explorará el concepto de "sociabilidad de la estética", abordando así "cómo las dinámicas de la observación transforman la experiencia artística". Este diálogo interdisciplinar se sitúa en la estela de figuras como Martin Heidegger, Laura Harris, Bill Gunn y Harmony Holiday. La conferencia tiene lugar en el aula de conferencias del CAAC, en el Pabellón Real.

A continuación, a las 19:00 horas, la artista y bailarina Yinka Esi Graves presentará su performance 'Transposition V', una reflexión a través del movimiento sobre cómo situarse en "lugares intramuros y la sobreexposición repentina sin quemarse en la luz".

La segunda de las jornadas tendrá lugar este miércoles y comenzará con la conferencia 'La negritud en la cultura popular, y los archivos negros' a cargo de la escritora y activista cultural Tania Safura Adam, a las 17,30 horas en el aula de conferencias del CAAC, en el Pabellón Real. En esta intervención, Adam "analizará la invisibilidad o mutismo en torno a la negritud en la península ibérica desde Al-Ándalus hasta la actualidad, así como su influencia en la cultura popular española".

Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará 'Ganja & Hess' (1973), una "obra clave del cine experimental y de culto" dirigida por Bill Gunn. Enmarcada en el género de terror, esta película del movimiento 'blaxploitation' narra "la transformación de un antropólogo en vampiro y la relación de este con su asistenta".

Como parte de este primer capítulo, se incluye, además, una exposición con obra de los artistas Adrian Piper, Carrie Mae Weems, Marta María Pérez Bravo, Nan Goldin, Cristina García Rodero y Miguel Trillo. La muestra podrá visitarse desde este martes hasta el 15 de diciembre en el Sotocamarín de la Capilla de Afuera.

Asimismo, el C3A de Córdoba acogerá las jornadas 'Elogio a la locura' los días 30 y 31 de enero. En el Teatro Central de Sevilla los días 17 y 18 de febrero se hablará en torno al 'Teatro proletario de cámara'. Las sesiones del 27 y 28 de marzo se engloban bajo el título 'Un orientalismo subalterno'. Por su parte, el Centro Federico Garcia Loca cerrará las citas de esta primera edición con el programa 'Camelamos Naquerar' el 6 y el 7 de junio.

En cada una de ellas "grandes pensadores y artistas propondrán al público una reflexión en la que lo local y lo global se unen, creando nuevos espacios de referencia en el panorama artístico y cultural internacional".

Como ha definido el propio Centro, estas jornadas se perfilan como "un hito en la programación cultural contemporánea, reafirmando el compromiso del CAAC con la creación y la innovación artística, así como su apuesta por posicionar y reforzar el sur y su cultura contemporánea en el contexto global".

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