SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inicia la programación del año 2021 con las exposiciones de dos artistas andaluzas de diferentes generaciones: Teresa Duclós con el título de 'Fragmentos de mundos' y 'Noches y días' de Salomé del Campo.
De Teresa Duclós (Sevilla, 1934) se presenta la primera exposición retrospectiva en un museo en España. La muestra, comisariada por Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes, esta compuesta por alrededor de 40 obras e incide en las temáticas habituales de la pintora.
Duclós, se indica en un comunicado, forma parte de la generación que en la Sevilla de los años cincuenta buscaron un arte distinto a las formas rutinarias impuestas durante la posguerra. Según el comisario de la muestra, en sus obras hay varias miradas, "la mirada no es una cámara que se limita a registrar, insensible, cuanto cruza ante ella. Cargados de afecto y formados en la palabra, el recuerdo y el gesto, los ojos buscan y exploran, pero sobre todo encuentran. Pueden tropezar a veces con cosas nuevas pero también, con frecuencia, los sorprenden otras, olvidadas, extraviadas, perdidas en la memoria".
Con esta exposición, el CAAC continúa con una de sus grandes líneas de trabajo como son las retrospectivas de grandes artistas andaluces, como ya hizo en el caso de Guillermo Pérez Villalta, Carmen Laffón, Gerardo Delgado o Luis Gordillo, entre otros.
La segunda exposición que se inaugura a partir del 18 de marzo con el título de 'Noches y días' la protagoniza Salomé del Campo (Sevilla, 1961), cuya obra comienza a desarrollarse durante los años 80 a la par que una nueva generación que en Sevilla volvieron a recuperar la pintura como expresión artística y señalaron un nuevo camino creativo que aún hoy perdura. La muestra de Salomé del Campo está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes.
Es la primera exposición de media carrera de esta pintora sevillana que está compuesta por más de veinticinco obras y que recorre la obra de Salomé del Campo desde los años 90 del pasado siglo hasta el presente, donde la artista reinterpreta instantes inspirados en la historia del arte o en lo cotidiano.
'FRAGMENTOS DE MUNDOS'
La exposición retrospectiva de Teresa Duclós presenta obras de varias de sus series pictóricas, entre las que se incluyen ventanas, jardines, bodegones y paisajes, que son las temáticas habituales de la artista.
En esta exposición 'La ventana' se convierte en el elemento que sirve de nexo entre las distintas partes en las que se divide la muestra a través de varias series pictóricas. La ventana desde el interior hacia el exterior se abre hacia al jardín y al paisaje por un lado y, por otro, su visión desde el exterior nos adelanta la temática más conocida y apreciada de la artista: los bodegones.
Según el comisario de la muestra, Juan Bosco Díaz de Urmeneta:*"El arte del bodegón comienza cuando los objetos pierden su carácter instrumental. En Duclós, los objetos brillan por su sencillez, aún cuando en alguno pueda detectarse la calidad de la porcelana o el brillo de algún metal, lo decisivo de esos objetos consiste en que se ha convivido y se convive con ellos: son mobiliario de la vida ordinaria. Poseen el sello de lo cotidiano".
Teresa Duclós vive desde la infancia rodeada de pintura. Su padre era amigo de pintores como Gustavo Bacarisas, que influyeron en su obra. En 1949 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y luego en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En 1964 obtiene el Primer Premio de Grabados en la exposición patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla.
En el año 1965 Teresa Duclós, Carmen Laffón y Pepe Soto, junto a Enrique Roldán, fundan la Galería La Pasarela, donde Duclós expone individualmente. En 1967, los mismos artistas crean 'El Taller' que estuvo activo hasta el 70, un espacio que pretendía ser un centro de difusión artística, donde se celebraban conferencias, encuentros y debates. Como docente, Teresa Duclós fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media 'Nuestra Señora de Valme', en Dos Hermanas, y 'Martínez Montañés' en Sevilla.
'NOCHES Y DÍAS'
La exposición de Salomé del Campo, 'Noches y días', se enmarca dentro de la línea del CAAC que repasa la trayectoria de artistas andaluces que se encuentran en la mitad de su carrera; además se trata de la primera exposición individual de esta pintora en un museo. La muestra está comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes.
Salomé del Campo pertenece a la afamada generación de los 80 generada en Sevilla en esos años del siglo XX y a través de la que de alguna forma se incentivó el regreso a la pintura figurativa. Del Campo participó en muestras que definieron a esa generación como 'Ciudad Invadida' (1985) y, posteriormente, en '100%', ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Su trabajo conjuga lo extraño de lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura.
De hecho, su producción pictórica podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes que proceden de distintos canales de distribución de la visualidad actual, como por ejemplo, los relacionados con lo cotidiano, la experiencia o la misma historia del arte.
Su manera de trabajar, produciendo por lo general series cortas, a veces de sólo dos cuadros, se trata de reflejar en esta exposición que, cronológicamente, se inicia con su producción de los 90 a través de tres monocromos. Gris, rojo y azul son los tonos de las obras en la gran sala donde se han reunido.
Salomé del Campo es licenciada en Bellas Artes en Sevilla, ha tenido exposiciones individuales en galerías y ha participado en muestras colectivas como '[Ex]posiciones críticas. Discursos críticos en el arte español, 1975-1995', CGAC, Santiago de Compostela, 2017; 'La construcción social del paisaje', CAAC, Sevilla, 2014; 'Fin de fiesta en Sevilla', Musée International des Arts Modestes, Ste, Francia, 2014; 'Nosotras', CAAC, Sevilla, 2010; 'A través del dibujo', Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1996; algunas de ellas históricas como '100%', Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Palacio Episcopal, Málaga, 1993 o 'Ciudad Invadida', Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, 1985.