SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Extraño' en la que se presentan obras de 30 artistas internacionales de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, compuesta mayoritariamente por mujeres.
Esta exposición se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el CAAC y el Museo Patio Herreriano en cuyas muestras --diferentes y simultáneas-- se realiza un despliegue sin precedentes de la colección Sandretto Re Rebaudengo, que conmemora de esta manera sus 30 años de coleccionismo.
La Fundación Sandretto Re Rebaudengo es una institución de arte contemporáneo sin fines de lucro con sede en Turín, Italia, fundada por la coleccionista de arte Patrizia Sandretto Re Rebaudengo.
La muestra del CAAC ocupa las amplias zonas del Claustrón Norte así como la totalidad de la Zona Monumental. Está compuesta por impresionantes instalaciones, así como dibujos, pinturas, esculturas, videoinstalaciones y textiles entre otras disciplinas. Entre los artistas participantes se encuentran nombres reconocidos como Mona Hatoum, Hans-Peter Feldmann, Louise Lawler o Paul McCarthy.
Esta gran exposición parte de determinadas ideas-fuerza que a lo largo del recorrido se van desarrollando y encadenando a partir de obras de la colección Sandretto Re Rebaudengo, una de las más importantes de Europa centrada en el arte de las últimas décadas. Estas ideas oscilan entre una gama de matices que se desprenden de las distintas acepciones que se pueden encontrar en las siguientes seis palabras: extraño, extraordinario, extravagante, excéntrico, exótico, extranjero.
LAS OBRAS
La exposición se compone de una gran diversidad de piezas y formatos, incluso algunas de gran envergadura que permiten una interacción con el espectador. En la Capilla de Colón se establece un diálogo entre lo humano y lo animal, con cierto recuerdo a Los Caprichos de Goya.
La obra del artista polaco Jakub Julian Ziólkowski es un óleo sobre tabla titulado 'Nocturn or The Sleep of Reason' (Nocturno o El sueño de la razón), 2013. Las esculturas de Giulia Cenci forman parte de una serie titulada 'territory' (territorio), 2019. Ancladas a las paredes, parecen invadir y ocupar el espacio creando un entorno inmersivo de color gris antracita. En sus piezas, lo inanimado muta en animado.
En la iglesia grande destaca por su descomunal tamaño la pieza de la artista rumana Andra Ursuta titulada 'Stoner' (Lapidadora), 2013. Situada dentro de una gran jaula que ocupa toda la parte central de la antigua iglesia, la instalación se compone de una máquina de lanzar bolas de béisbol que las dispara a gran velocidad contra una pared, haciendo un ruido estremecedor. Habla de lapidación, tortura, desprecio.
En Profundis, dos cabezas masculinas se miran. En la obra del italiano Roberto Cuoghi 'Senza titolo', 2004, el autorretrato es un punto de partida tanto conceptual como material en un proceso de alteración y multiplicación de la identidad del artista.
'Heraclitus Head' (La cabeza de Heráclito), 2008, es una escultura de vidrio creada por los artistas portugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Esta pieza, suspendida en una zona indeterminada entre la realidad y el artificio, reproduce una enigmática máscara tribal descubierta por el dúo artístico durante un falso viaje a África.
En la antigua Sacristía, donde estuvo el cuadro de Zurbarán 'Virgen de las Cuevas', tres obras dialogan sobre la ausencia. Está la 'La femme sans tête' (La mujer sin cabeza), 2004, escultura de Berlinde De Bruyckere, mientras que la artista norteamericana Trisha Donnelly presenta 'Untitled' (Sin título), 2005, y la artista libanesa Mona Hatoum presenta en el mismo espacio monumental la pieza titulada, 'Hair Necklace' (Collar de pelo), 1995.
'Commerce Exterieur Mondial Sentimental' (Comercio exterior mundial sentimental), 2017, es una obra instalada en la antigua capilla de la Magdalena de la zona monumental. Su autora vuelve a ser la rumana, Andra Ursuta.
La francesa Marine Hugonnier presenta en esta exposición tres obras realizadas en vídeo. Se trata de 'Travelling Amazonia' (Viajando por la Amazonia), 2006, película rodada en la Transamazónica. En 'Ariana', 2003, Hugonnier nos cuenta la historia de un equipo de rodaje que planea visitar el valle de Panshir, situado en el norte de Afganistán. Y en 'The Last Tour' (La última visita), 2004, la escena se sitúa cuando las atracciones turísticas están finalizando.
La instalación sonora 'There is Nothing Left Here' (Aquí no queda nada), 2008, es la grabación de la voz de la artista escocesa Susan Philipsz que canta a capela las tristes palabras de la canción indie-country de Bonnie "Prince" Billy.
Ya en el Claustrón Norte, dos obras comparten espacio y nos hablan de la noche. El creador galés, Cerith Wyn Evans presenta en esta muestra la obra realizada en neón y plexiglás titulada, 'In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni' (Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego), 1999. El norteamericano Charles Ray presenta en la exposición la pieza realizada en vidrio, metal y tinta titulada, 'Viral Research' (Investigación viral), 1986.
El vídeo del artista argentino Sebastián Díaz Morales se titula, 'Lucharemos hasta anular la ley', 2005. Una multitud carga contra una puerta cerrada durante una revuelta. El vídeo refleja los disturbios sociales que estallaron en Argentina tras el colapso económico de 2001.
La obra '9/12 Frontpage' (Portadas del 12 de septiembre), 2001, del alemán Hans-Peter Feldmann, se compone de las portadas de 114 periódicos de todo el mundo que se publicaron el 12 de septiembre de 2001, un día después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Y
Claire Fontaine, conocida tradicionalmente por ser una popular marca de productos de papelería, fue el nombre adoptado en 2004 por Fulvia Carnevale y James Thornhill, un dúo artístico italobritánico, para definir lo que ellos denominan una "artista colectiva".
La película de animación 'History of the Main Complaint' (Historia de la queja principal) del artista sudafricano, William Kentridge, escenifica un viaje hacia atrás en la vida de Soho Eckstein, un personaje ficticio recurrente en los filmes de Kentridge.
La norteamericana Rachel Rose presenta la videoinstalación, 'Wil-o-Wisp (Moiré installation)' (Fuego fatuo [instalación con moaré]), 2018. Rose crea videoinstalaciones que reflexionan sobre nuestra cultura saturada de imágenes y sobre las historias del pasado.
Hacia la mitad del recorrido se bifurca en dos líneas. Primero aquellas obras que indagan sobre el patrimonio histórico y su extrañeza: lo inicia Louise Lawler, lo continúan Liz Glynn e Iman Issa y lo cierra Bojan Sarcevic.
Una de las salas está totalmente invadida por la instalación del artista norteamericano Paul McCarthy que lleva por título 'Bang-Bang Room' (La habitación Bang-Bang), 1992. Realizada en madera con motores que la mueven, es un espacio habitable cuyos tabiques están decorados con un tradicional papel pintado. Y en el apartado textil destaca la obra de la norteamericana Pae White titulada, 'Still, Untitled' (Inmóvil, sin título), 2010. Es un enorme tapiz de 12 metros de longitud que representa volutas de humo sobre un fondo negro.
De la artista alemana Rosemarie Trockel se presentan varias piezas y tres fotografías de 1993 componen la serie de la norteamericana Zoe Leonard. 'Chastity Belt' (Cinturón de castidad), 'Gynecological Instruments' (Instrumentos ginecológicos) y 'Beauty Calibrator no. 2 (Museum of Beauty, Hollywood)' (Calibrador de belleza n.º 2 [Museum of Beauty, Hollywood]).
La obra en vídeo del artista de Hong Kong, Paul Chan 'Untitled (after Lacan's last laugh)' (Sin título [tras la última risa de Lacan]), 2008, está inspirada en el marqués de Sade. Y se finaliza el recorrido con una serie de retratos, puesto que quizás que no haya mayor extrañeza que el otro.