Publicado 11/07/2024 13:23

La campaña de la Junta para la detección precoz del cáncer de piel busca superar los más de 1.000 participantes

La piscina del Centro Deportivo Hytasa en Sevilla ha acogido la Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía.
La piscina del Centro Deportivo Hytasa en Sevilla ha acogido la Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha visitado este jueves la piscina del Centro Deportivo Hytasa en Sevilla, donde se ha desarrollado la campaña de sensibilización y detección precoz del cáncer de piel en Andalucía, una iniciativa que se ha realizado entre las 10,00 y las 14,00 horas de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas y que tiene como objetivos sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz y fomentar unos hábitos fotosaludables.

La primera edición de la campaña, que se realizó el año pasado de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y con el asesoramiento del Proyecto 'Soludable', contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía, siendo Granada (150) y Sevilla (120), las ciudades con más participantes. De entre todos los chequeos realizados, se detectaron 25 carcinomas basocelulares, 3 carcinomas espinocelulares y tres melanomas. "Este año, queremos superar esas cifras y llegar a más de 1.000 participantes y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas", ha explicado Magdalena de Troya durante la presentación.

Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras. El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular) podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida.

Esta campaña está organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con el 'Proyecto Soludable', la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), sociedades científicas y colegios profesionales para concienciar a la población en la prevención del cáncer de piel. "La fotoprotección solar es una parte esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades graves. Es fundamental protegerse de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta para disfrutar del sol de una manera segura y saludable", ha recordado María Luisa del Moral, que ha animado a la ciudadanía a acercarse los puntos de chequeo en su provincia, donde durante toda la mañana se van a dar las claves para saber cómo prevenir el cáncer de piel y detectar sus síntomas.

La campaña ha contado con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Gracias a esta colaboración, la población ha encontrado en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les han realizado una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia han hecho chequeos cutáneos con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de Enfermería ha proporcionado consejos sanitarios explicando los factores de riesgo y ha instruido a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Por último, el personal de Farmacia ha asesorado de forma personalizada a la ciudadanía sobre la fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Las localizaciones del desarrollo de la campaña en el resto de las provincias han sido: el Paseo Marítimo de la Playa El Palmeral, junto al Monumento al Pescador (Almería), la Glorieta Ana Orantes (Cádiz), la Piscina Fuensanta (Córdoba), el Patio del Ayuntamiento (Granada), el Salón de Chimeneas de la Casa Colón (Huelva), la Piscina de la Fuentezuelas (Jaén), y la Playa de los Boliches (Fuengirola).

El lunes, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. Todo ello, se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

El Pisfa, en el que está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se plantea propósitos tales como promover hábitos de vida fotosaludables a todos los niveles (educativo, laboral, deportivo, turístico, etc.); la formación en la materia de las personas involucradas en el Plan, o potenciar la colaboración y coordinación entre los diferentes sectores (educación, empleo, agricultura) con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos fotosaludables en toda la población.

Asimismo, plantea el impulso de la comunicación veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de estos buenos hábitos, al tiempo que se hace hincapié en la información errónea difundida al respecto, y, por último, el fomento de la investigación y la innovación en el área de la fotoprotección, así como su relación con la prevención de enfermedades.

Leer más acerca de: