SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, vuelve tras el paréntesis de Semana Santa y Feria en Sevilla "con más ímpetu que nunca" con dos "grandes espectáculos" de danza y teatro esta semana.
En este sentido, los días 5 y 6 de mayo, el Central sube el telón con la actuación de Candela Capitán, joven artista que ha dado el salto a la gran escena internacional y que nos trae a Sevilla el espectáculo de danza '19762 -solos y conectados', según detalla la Junta en una nota de prensa.
Artista de acción y coreógrafa. El trabajo personal de Candela Capitán explora la activación y desactivación de los lazos sociales "poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas". Principalmente utiliza el lenguaje de la 'performance' para estudiar los límites de la danza gracias a un conocimiento exhaustivo del cuerpo en movimiento y de su presencia en escena.
Su pieza, tal como declara la directora y coreógrafa, "es un giro eterno entre la belleza y la violencia que va y viene entre los cuerpos. En cada vuelta una fisura en el universo y un paseo desconocido hacia el desierto". Una generación "más conectada que nunca y, a la vez, tan real como paradójico, la desconexión nunca fue tan grande". Es la reflexión y el concepto que ha llevado a Capitán "a plasmar a través de las artes escénicas mediante un gran carrusel, pieza central de la 'performance', un sistema que atrapa y maneja, a la vez que conecta y al mismo tiempo que imposibilita el contacto físico: enlace y distancia".
TEATRO LA ABADÍA
Esos mismos días, en la Sala B del Teatro Central, llega Pablo Fidalgo con
Teatro La Abadía y la obra 'La enciclopedia del dolor. Tomo I: Esto que no salga de aquí', "una historia, interpretada por Gonzalo Cunill, centrada en las experiencias del propio Fidalgo, quien estudió en un colegio religioso de Vigo y años más tarde leyó en los periódicos que en ese mismo lugar se habían descubierto casos de abusos a estudiantes".
Fidalgo muestra, una vez más, su pluma directa y sin concesiones. "Ese verbo en forma de puñal que le ha llevado a ser galardonado con los premios Injuve de teatro en 2008 y de poesía en 2012, así como lograr que 'Habrás de ir a la guerra que empieza hoy' (2015) fuera elegida por el periódico Público de Portugal como mejor espectáculo de teatro del año".
El montaje de escena permite al espectador viajar a la realidad de la infancia del autor: un montaje audiovisual con filmaciones de Super 8 de su niñez que abre el espectáculo. "Estas imágenes inquietantes y sugerentes son bañadas por el verso de Fidalgo y la crudeza de lo que relata".