SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha celebrado este miércoles en Sevilla, con unas jornadas conmemorativas, los 40 años de la aprobación de su Ley de Creación el 27 de junio de 1983, un acto en el que se recordó por parte de sus integrantes la importante labor desarrollada en este periodo, con un respaldo a la negociación colectiva que ha permitido la firma de 30.000 convenios colectivos (que han dado cobertura al 89,5% de los trabajadores en Andalucía y al 95% de sus más de 300.000 empresas), y se ha evitado la pérdida de más de 47 millones de horas de trabajo y 750 millones de euros por huelgas.
El acto se ha llevado a cabo este miércoles en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la participación de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales en Andalucía de UGT, Oskar Martín, y CCOO, Nuria López, además del propio presidente del CARL, José Manuel Gómez.
La consejera de Empleo, que ha elogiado la labor del CARL, ha destacado que "los andaluces podemos presumir de que uno de los principales activos económicos con los que contamos es el diálogo social, porque somos la comunidad autónoma que más redujo el número de huelgas el pasado año, y la segunda en la que más disminuyeron el número de horas no trabajadas por paros laborales", y ha recordado que no todas las comunidades autónomas disponen de un Consejo de Relaciones Laborales como el andaluz, que "tiene la mejor estructura funcional, competencial e institucional de las posibles, con composición tripartita y medios propios para la negociación y la mediación y diez sedes administrativas repartidas en las ocho provincias.
No obstante, la consejera ha animado a los integrantes del CARL a seguir avanzando y aprovechar este 40 aniversario para avanzar e impulsar la elaboración de una nueva Ley del CARL, que tras este periodo "acomode sus funciones tanto a los cambios normativos que se han producido en materia laboral, como a la labor que presta a través del Sercla, para que introduzca al Consejo de lleno en el primer cuarto del Siglo XXI, jugando ese papel esencial de prestador de servicios, y vertebrador del diálogo social".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha subrayado que "no todas las instituciones pueden presumir de un logro semejante: el CARL ha cumplido con creces su objetivo de ser foro de encuentro e instrumento para el acercamiento y entendimiento entre Administración, sindicatos y empresarios". En este sentido, ha apuntado que "ha abierto vías de comunicación permanente y nos ha dotado de nuevas herramientas de interactuación para las relaciones laborales, esenciales y definitorias de nuestro día a
día".
Para Javier González de Lara, "el CARL es uno de los órganos de participación institucional más importantes de Andalucía. Es más, creo que el clima de saludable Diálogo Social en el que nos movemos hoy en nuestra Comunidad, alcanzando acuerdos determinantes para el desarrollo de la región, se debe en gran medida a su labor". El presidente de los empresarios andaluces ha elogiado a los profesionales del CARL "porque el capital humano del Consejo es la auténtica clave de su éxito a lo
largo de estas décadas".
PAPEL IMPORTANTE EN LA HISTORIA ANDALUZA
Por parte de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha considerado que, en estos 40 años, el CARL ha jugado un papel fundamental en la historia de Andalucía, y "nos sentimos orgullosos y participes, porque el Consejo materializa la apuesta de CCOO por el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos entre la representación sindical, las personas trabajadoras y las empresas, con el objetivo claro de mejorar las relaciones y las condiciones laborales".
"El tiempo y los resultados nos han dado la razón en esa apuesta que hicimos en 1982, y aunque su andadura no ha estado exenta de dificultades, hay que reconocer que es un organismo muy provechoso para el desarrollo económico, laboral y social de nuestra tierra. Por eso es importantísimo que espíritu de su gestación, nacimiento y desarrollo
continúe y la confianza es clave para ello", ha asegurado Nuria López.
El secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha destacado que el diálogo social constituye "un principio rector" de las políticas públicas, en pro de la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos andaluces. "Un diálogo que es necesario potenciar, a través de espacios de encuentro desde los que buscar respuestas compartidas, para construir un futuro esperanzador para Andalucía", ha subrayado.
A su juico, el CARL lleva 40 años demostrando que "un proceso fluido de diálogo es posible", en los temas asociados a las relaciones laborales y contribuye a mejorarlas con la consiguiente incidencia positiva en "la cantidad y calidad del empleo, las condiciones laborales de los trabajadores, la sostenibilidad de los proyectos empresariales y la mejora de la productividad de la economía andaluza".
SERCLA
El líder regional de UGT ha querido poner en valor el gran trabajo que se realiza tanto en el CARL, como en el Sercla. "Ambos órganos tienen que seguir jugando un papel importante y activo profundizando, en el mandato estatutario del artículo 173 de nuestro Estatuto de Autonomía, que confiere una política propia de relaciones laborales y que comprende, entre otras cuestiones, la promoción del marco
autonómico para la negociación colectiva y la promoción de medios de resolución extrajudicial de conflictos laborales", ha precisado.
MESA REDONDA
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha querido hacer partícipe de su aniversario a diferentes consejos y organismos, más aún, tras la aprobación este verano en el pleno del II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía (II PANC 2023-2025), que cuenta con hasta 77 medidas para impulsar y fortalecer la negociación de los convenios.
Tras la inauguración, se ha analizado el papel de los Consejos de Relaciones Laborales y de los organismos autónomos de gestión de conflictos en el fortalecimiento y desarrollo de la negociación colectiva a través de una mesa redonda.
Dicho panel ha estado presentado y moderado por el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez; y en él han participado el presidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, Tomás Arrieta Heras; la secretaria general del Consell de Relaciones Laborales de Catalunya, ngels Pujols Muntada y la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Beatriz Losada Crespo.
De esta forma, el CARL ha puesto en valor, una vez más, los 40 años desde su creación, en la que integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma bajo el objetivo de evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.