SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la gratuidad en la expedición en soporte digital del Carné Joven Europeo en Andalucía, que lleva a cabo la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Más de 303.000 jóvenes se benefician en la actualidad de este carné, cuya expedición tenía un precio de seis euros y a partir de ahora será gratis en la modalidad digital con el fin de hacerlo "más atractivo y asequible".
Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, la medida trata de "modernizar, acercar y promover" este servicio que faculta el acceso a prestaciones y servicios entre la juventud andaluza, por lo que se fomenta el formato digital. Ahora bien, se mantiene el coste para el formato clásico, en soporte físico, ya que "se espera que paulatinamente tenga un uso cada vez más residual y, además, se quiere fomentar el formato digital para reducir los soportes plásticos".
La persona titular del Carné Joven Europeo en Andalucía dispone de una serie de ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que cumpla los 31 años y lo podrán solicitar también aquellos jóvenes andaluces que se encuentren en el extranjero. Con este carné se ofrece a las personas de entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (algunos transportes, cines, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, parques temáticos, establecimientos de salud y belleza, librerías y papelerías y empresas de informática, entre otras).
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad gestiona y presta, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, los servicios de expedición del carné joven y por tanto pretende dar un nuevo impulso a este programa a través de su gratuidad. Esta medida va en consonancia con el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026, el cual aboga por acercar y promover los programas del Instituto Andaluz de la Juventud entre los jóvenes andaluces para favorecer su participación en la sociedad, entre otros desafíos.
Esta medida favorecerá la mejora del acceso de las personas jóvenes a las políticas públicas que promueve el carné y permitirá acercarles elementos claves como la cultura, la educación o el deporte, además de fomentar su participación en la sociedad. Igualmente, se realiza esta apuesta por el carné joven en su versión digital promoviendo la eliminación progresiva de las tarjetas en soportes plásticos, en consonancia con lo previsto en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2021-2030).
Además, es posible la consulta del carné joven desde la aplicación para móviles Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía y hay que recordar que, según la normativa, la exhibición presencial del carné joven desde dicha aplicación tiene la misma validez que mostrar el carné físico original.
Asimismo, el Instituto Andaluz de la Juventud tiene implementada una app que posee, entre otras funcionalidades y dentro del espacio para el carné joven, la posibilidad de solicitar el carné, comprobar su vigencia, búsqueda de descuentos, con filtrados por categoría, localización y ofertas más cercanas y envío de información a las personas usuarias.