81975.3.260.149.20231122141224
Vídeo de la noticia
Foto de familia en la inauguración de Andalucía Trade Global 2023. - FRANCISCO OLMO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado durante la inauguración de Andalucía Trade Global que el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía Trade, una línea de incentivos por 63,5 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior por parte de la Junta de Andalucía.

Estos incentivos, que estarán disponibles a lo largo del primer trimestre de 2024, según ha informado la consejera en su intervención, suponen un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, y completan la estrategia integral de apoyo al sector exterior de Andalucía Trade. "Contar con un sector de comercio internacional potente y ayudarlo a crecer y expandirse es imprescindible en una comunidad en la que las exportaciones superan el 22% del PIB", ha señalado la consejera.

Carolina España ha explicado que las nuevas ayudas se destinarán a sufragar la presencia de las empresas andaluzas en ferias internacionales en expositores agrupados, así como los viajes comerciales.

También se contemplan estos incentivos para servicios de consultoría especializada en el ámbito internacional "que ayuden a las empresas andaluzas a ser más competitivas en el mundo", según ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidenta de Andalucía Trade.

"Esta convocatoria de ayudas", ha señalado Carolina España, "cubrirá buena parte de la estrategia internacional de las empresas y para ello nos imponemos un imperativo: la agilidad en la tramitación, la resolución y el pago de los incentivos".

Andalucía Trade Global 2023, el mayor evento anual del sector exterior andaluz, que ha celebrado con ésta 19 ediciones con diferentes denominaciones, reunirá en Sevilla durante dos días a más de 1.200 profesionales, que mantendrán más de 1.500 reuniones de trabajo con la red internacional de Andalucía Trade, que presta en la actualidad servicios en más de 75 países de los cinco continentes.

"La internacionalización de nuestra economía es un asunto de Estado; o, mejor dicho, de Comunidad. De ahí que nos impliquemos codo con codo con todos los agentes que intervienen en la misma", ha señalado la consejera Carolina España, que ha recordado que en 2022 el sector exterior batió todos los récords, creciendo un 24,3% respecto a 2021 hasta alcanzar la cifra de 42.958 millones de euros exportados.

"Hemos batido récords no sólo en las cifras de exportación, también en la diversificación de los mercados de origen y destino, y de los productos que exportamos, y hemos incrementado el número de empresas exportadoras regulares, que ya son casi 6.000", lo que confirma la fortaleza del sector exterior andaluz.

En 2023 las exportaciones están sufriendo las consecuencias de un contexto internacional muy complejo, "marcado por la ralentización en los flujos internacionales y la contracción de la demanda por parte de nuestros principales mercados, los europeos, debido a la alta inflación; por la fuerte sequía; por los precios internacionales de las materias primas industriales y energéticas, y, por supuesto, por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio", ha explicado la consejera.

"Y, a pesar de ello, 2023 está siendo el segundo mejor año en exportaciones de nuestra historia, con 28.498 millones de euros entre enero y septiembre. Son más de 3.200 millones de euros más (+13,6%) que el anterior mejor año, el 2021", ha matizado.

Estos "condicionantes exteriores", ha señalado España, "también afectan a nuestra balanza comercial, que se queda a menos de 6 puntos del equilibrio. No obstante, si tenemos en cuenta sólo la balanza comercial no energética, ésta arroja un superávit de 5.883 millones de euros con el exterior, con una tasa de cobertura del 133%, lo que se sitúa 35 puntos por encima de la media de España (98%)".

"Andalucía mantiene su fortaleza: Somos la segunda comunidad exportadora en la industria aeronáutica, con 1.237 millones (con el 40% nacional y sólo por debajo de Madrid, que supone el 42%) y la segunda en agroindustria con 10.309 millones (el 21% del total nacional y a sólo un punto de Cataluña, que es la primera)", ha resumido la consejera.

MICROSOFT: "EL 8% DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS UTILIZA IA"

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, durante su ponencia magistral en el acto de apertura de las jornadas, ha señalado que el "8% de las empresas andaluzas ya utiliza Inteligencia Artificial (IA)". No obstante, esa cifra se ve aumentada en Andalucía cuando hablamos de empresas de más de 250 trabajadores, en este caso, "suponen el 41% las que utilizan esta tecnología", ha apuntado.

Por ello, el "reto está en ese 8%", ha subrayado Granados para afirmar que "tenemos que trabajar para que las pymes den el salto a la inteligencia artificial". "Existe una correlación entre el PIB y las oleadas tecnológicas. La proyección de la IA añade 25 billones al PIB mundial, y la IA podría generar un crecimiento de la productividad laboral, de hasta el 3,3% anual", ha añadido.

Por último, el presidente de Microsoft Iberia ha dejado claro que la IA "no va a sustituirnos, sino que va a aumentar la capacidad". "Nos permite ser más productivos. Ya son 38 mil compañías a nivel mundial operando con esta tecnología", ha concluido.

AMAZON: "LA LOGÍSTICA DE AMAZON AYUDA A LA EXPANSIÓN Y VISIBILIDAD"

Por parte de Amazon, el gestor de cuentas estratégicas en Amazon Europa, Markel Gajate, ha puesto de relieve en su ponencia las posibilidades que ofrece Amazon a las empresas para su internacionalización, y en esta línea ha afirmado que "la logística de Amazon ayuda a la expansión y a dar visibilidad".

Al hilo de ello, Gajate ha destacado que la logística de Amazon "es la solución" para que las empresas crezcan no sólo a nivel nacional sino en toda la Unión Europea, "gracias a una red logística de primera clase, aumentando la visibilidad de los productos entre los miembros de Prime y ampliando el alcance empresarial en toda Europa", ha argumentado.

Para finalizar, el gestor de cuentas de Amazon Europa ha destacado el Programa Paneuropeo de la compañía y su red logística europea, a través de las cuales las empresas pueden llegar "fácilmente a millones de clientes en toda Europa".

En el acto de inauguración de Andalucía Trade Global también ha participado el director territorial de ICEX-España Exportación e Inversiones en Andalucía, Hermenegildo Cobo, quien ha mandado un mensaje de tranquilidad a las empresas ante los acontecimientos internacionales.

"La incertidumbre sigue, y nos tenemos que adaptar. Tanto Trade como ICEX estamos acompañando en todos los destinos donde se puede exportar y comprar mercancía. Son las empresas las que asumen el riesgo, pero aquí estamos nosotros para orientarlas y acompañarlas en ese proceso de internacionalización", ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Estanislao Martínez, ha destacado que Andalucía ha demostrado un rendimiento "sobresaliente" en las exportaciones y eso "le otorga a la comunidad un nuevo protagonismo". Al mismo tiempo, ha criticado los recientes acuerdos de investidura, debido a las "desigualdades que puedan acarrear" no sólo a nivel nacional sino internacional, y en este sentido ha abogado por el diálogo social como "principal herramienta para la paz social y cohesión del territorio".

Y por último, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha subrayado los 130 años de experiencia de las cámaras en el comercio exterior, y ha resaltado la necesidad de que Andalucía "cuente con más empresas de más de 250 trabajadores". "Las empresas andaluzas están a la altura de los retos de la transición digital", ha concluido.

Más noticias