SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30.000 personas han disfrutado de una estancia en las residencias de Tiempo Libre de la Junta durante la temporada 2016, que incluye los períodos de Semana Santa, la temporada alta de verano recientemente clausurada y el programa 'Conoce tu tierra', que ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos.

Según ha informado la Junta en una nota, en total se han registrado tanto en las instalaciones de playa --ubicadas en Aguadulce (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva)--, como en las de montaña --situadas en Siles (Jaén) y Pradollano (Granada)-- un total de 142.431 estancias, lo que supone un incremento de ocupación del 4,4 por ciento respecto al año anterior.

La temporada 2016 de esta red de centros comenzó el pasado día 21 de marzo, con las estancias de Semana Santa, y finalizó el 13 de septiembre en el caso de las residencias de playa, y el 16 de septiembre en la residencia de Siles (Jaén). En el caso de Pradollano (Granada), la temporada se inició el 1 de diciembre de 2015 y finalizó el pasado 30 de mayo.

Desde el 1 de octubre se ha abierto el plazo de solicitud de estancia en esta última residencia, cuya temporada 2016-2017 se iniciará el 1 de diciembre y finalizará en mayo del próximo año. El plazo de solicitud permanecerá abierto de manera ininterrumpida hasta la finalización de la temporada, salvo para participar en los sorteos públicos de los turnos de Navidad, Fin de Año y Reyes, que finalizará el día 3 de diciembre.

PARA AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de la Tiempo Libre, los formularios de solicitud actualizados, así como los períodos en que las residencias de Tiempo Libre. Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, clubes y entidades deportivas, así como por las organizaciones sindicales.

Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios de estancia no han variado desde el año 2011, y oscilan entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre 2 y 12 años, para residencias de playa y Siles, así como entre 30 euros para adultos y 15 euros en el caso de los menores, para Pradollano, incluyendo media pensión.

Más noticias