SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa para la formación de mediadores y mediadoras en salud del programa CIMA, --que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional--, ha desarrollado del 8 abril al 10 de junio 2024 un total de 329 talleres en los que han participado casi 6.000 jóvenes centros educativos de Secundaria y Bachillerato.
En el marco de este programa, que busca promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía, se han realizado 329 talleres en 133 localidades y 198 centros de enseñanza de Andalucía, con una participación de 5.717 jóvenes, de los cuales 2.311 han sido hombres y 3.406 mujeres. Asimismo, de entre los participantes, hay que señalar que 4.128 han sido mediadores de salud, de los que 1.618 han sido chicos y 2.510 chicas.
El director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez, ha destacado la importancia de este programa porque "es fundamental que dotemos a nuestros jóvenes de herramientas que les permitan enfrentarse a los desafíos de la sociedad actual".
En el ejercicio 2024, las líneas temáticas han sido tres: 'Higiene digital', 'Inteligencia emocional', y 'Educación afectivo-sexual'. En concreto, en la línea 'Higiene Digital', se han desarrollado 85 actividades de un total de 335 talleres realizados.
Por su parte, en el ámbito de 'Inteligencia Emocional', se han desarrollado 155 actividades y en la línea de intervención 'Educación afectivo-sexual' se han tratado temas como la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas sexuales responsables, prevención de riesgos, relaciones igualitarias, relaciones afectivas sanas, entre otros, sumando un total de 89 actividades.
Los talleres han sido, preferentemente de cuatro horas de duración, si bien, ha existido otro tipo de formato cuando la demanda ha sido suficientemente justificada. En total se han impartido 1.271 horas, en horarios de mañana o tarde, dependiendo de las características y necesidades de cada provincia y de los centros docentes.
MÁS DATOS DEL PROGRAMA
El programa CIMA persigue acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes. Para ello, se desarrolla en los centros de enseñanza secundaria donde coinciden los actores fundamentales: alumnado, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.
En el desarrollo de este programa, el Instituto Andaluz de la Juventud participa en el desarrollo de talleres temáticos que doten al alumnado de las competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones como mediador de salud (conocimientos, habilidades y valores) en el marco del Programa CIMA y con ello reforzar la identidad de la figura mediador de salud y su pertenencia a la red de mediación en salud.
De este modo, la formación se organiza a través de talleres, de forma que el alumnado pueda desplazarse fácilmente, agrupando varios centros cercanos en la misma localidad.