SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 66,7% de los alumnos de formación profesional (FP) de la promoción más reciente de la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2016-2017, se encuentran insertados en el mercado laboral a los cuatro años de obtener su titulación, según la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La IECA ha explicado a través de un comunicado que este valor de la tasa, que está referido al último día laborable de septiembre del año 2021, indica que dos de cada tres egresados de esa promoción se encontraban trabajando en dicha fecha. Además, esta tasa es superior a todas las obtenidas por los egresados de las promociones anteriores a los cuatro años de la finalización de sus estudios.
A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5% del curso 2014-2015. Estos incrementos se fueron reduciendo paulatinamente, hasta que esta tendencia de crecimiento se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016, en gran medida a raíz de la crisis sanitaria del 2020.
Con la promoción 2016-2017, la tasa de inserción a los cuatro años ha vuelto a crecer respecto a los niveles alcanzados por todas las promociones anteriores. Su tasa es 3,5 y 0,2 puntos porcentuales superior a los valores obtenidos a los cuatro años del egreso por las promociones 2015-2016 y 2014-2015, respectivamente.
Esta recuperación de la tendencia de crecimiento de la tasa respecto a la promoción anterior, característica de la etapa pre-Covid, también se observa en las tasas de inserción laboral a los tres y a los dos años en las promociones 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente.
La última promoción para la que se dispone de datos, la del curso 2019-2020, supone una excepción a la recuperación del crecimiento de la tasa de inserción laboral: su valor al año del egreso se ha contraído 1,2 puntos porcentuales respecto al alcanzado por la promoción anterior en el mismo periodo de seguimiento.
Aún así, la tasa de esta promoción es 10,9 puntos porcentuales superior a la de los egresados del curso 2011-2012, que obtuvieron la menor de todas las tasas de inserción laboral un año después de egresar.
En esta edición de la estadística se introduce como novedad la medición de los niveles de inserción laboral alcanzados por los egresados de FP básica, FP de grado medio FP de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual de formación profesional.
MODELO DE FP DUAL FRENTE AL MODELO ESTÁNDAR
Al contrastar las tasas de inserción obtenidas por estas promociones en el modelo dual frente al modelo estándar, se constata que en ambos se reproduce el patrón evolutivo del nivel de inserción laboral, aunque las tasas obtenidas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son sistemáticamente superiores, en 2,9 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han egresado cursando el modelo estándar de formación profesional.
Según el tipo de estudio cursado (Programas de cualificación profesional inicial --con egresos hasta el curso 2015-2016--, FP básica --con egresos desde el curso 2015-2016--, FP de grado medio, FP de grado superior y Ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño), se observa en todas las promociones que los estudios de FP de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar.
Los estudios de iniciación profesional tienen las tasas de inserción laboral al año del egreso más bajas en todas las promociones, alcanzando un diferencial máximo de 28,2 puntos porcentuales con respecto a la tasa de inserción laboral total en el curso 2015-2016. Este bajo nivel de inserción laboral en estas enseñanzas se corresponde con el hecho de que en este colectivo de jóvenes se da la mayor proporción de continuidad del itinerario académico reglado tras el egreso.
Se observa en todos los tipos de estudio una tendencia de crecimiento en la tasa de inserción laboral al año del egreso hasta el curso 2017-2018, en el cual descienden con respecto a la promoción anterior las tasas de los estudios de FP de grado medio y las de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño.
Esta caída de las tasas de inserción laboral al año del egreso se generaliza en todos los tipos de estudio en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, con la única excepción en este último curso de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño, que mejoran en 2,2 puntos porcentuales su inserción laboral al año del egreso con respecto al nivel alcanzado en el curso previo.
Al desglosar los resultados de la promoción 2019-2020 según el tipo de estudio cursado, se observa que la inserción laboral de estos egresados supera el 45% un año después de egresar solo entre los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior. En el caso de los egresados hombres, la FP de grado superior alcanza el mejor índice de empleabilidad al año del egreso, con una tasa de inserción laboral del 49,8%, frente al 43,3% obtenido por las mujeres que cursaron ese tipo de estudios.
LA FP DE GRADO SUPERIOR OBTIENE EL MAYOR NIVEL DE INSERCIÓN
La FP de grado superior es también el tipo de estudio en el que se da un mayor nivel de inserción en el mercado laboral del resto de España: un 5,8% de los egresados de estos estudios se insertan fuera de Andalucía, elevándose este nivel hasta el 7,8% en el caso de los hombres.
Los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2019-2020 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 44,6%, 42,5%, 42,3% y 38,0%, respectivamente.
Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2019-2020, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 5,8% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 94,2% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.
La adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador. En el caso de los egresados de FP de la promoción 2019-2020 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que el 21,1% de ellos se encuentra ocupando puestos de trabajo de la categoría profesional inferior, propia de las ocupaciones que no requieren cualificación.
Al estudiar la adecuación de la cualificación tras clasificar las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados de FP según su ámbito de estudio de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores en una proporción del 35,3%, un valor más de 20 puntos porcentuales superior al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio.
En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 40,1% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior.