SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que el objetivo fijado para el año 2024 por parte del Gobierno andaluz es que "no existan andaluces fuera del decreto de garantía", pero para eso, apunta la consejera, las medidas son "seguir con el autoconcierto, que va a tener más de 20 millones en el año que viene, continuidad asistencial y, por supuesto, también el concierto con clínica externa, para todo lo que sale fuera de esos decretos de garantía poder darle solución".
Así lo ha indicado la consejera en una atención a medios en el marco de la presentación de 'La Ambulancia del Deseo' en Sevilla tras ser preguntada por el aumento de las listas de espera en los últimos cuatro meses en un 38%, a lo que ha respondido que las listas de espera "están continuamente subiendo y bajando".
Al hilo de ello, García ha explicado que en el mes de julio y de agosto se paralizan, se quedan abiertos quirófanos, pero "son los quirófanos que tratan procesos oncológicos, urgencias, pero no nada programado. Eso pasa aquí y pasa en todas las comunidades autónomas", ha afirmado para destacar que "si diéramos los datos mensuales, se verían esas bajadas y esas subidas, porque son así".
"Lo que sí tenemos que tener claro es que nuestros profesionales desde el mes de octubre con autoconcierto están reduciendo listas de espera", ha añadido.
Por lo que, "si miramos las listas en enero, habrán subido de nuevo, porque en diciembre, otra vez, los quirófanos quedan dedicados a urgencias y a procesos oncológicos, porque desgraciadamente los profesionales se van de vacaciones y no los podemos sustituir", ha concluido la consejera.
PLAN URGENCIAS NAVIDAD
Por otra parte, ante la pregunta de los periodistas sobre el plan de Navidad y cómo funcionará la urgencia durante este periodo estival, García ha afirmado que Andalucía ya tiene un plan de alta frecuentación que activa recursos de acuerdo al número de urgencias, al número de hospitalizaciones y al número de personas que haya que atender.
"No sabemos cuándo vamos a tener ese pico, pero sí es verdad que ya está subiendo la incidencia de gripe y de Covid. La tasa de positividad de virus es más alta en Covid que en gripe, estamos entre un 10% y un 11% en Covid y un 4% en gripe", ha argumentado al tiempo que ha recordado que el Covid "sigue con nosotros y que los virus respiratorios están circulando".
Por ello, la consejera ha hecho un llamamiento para que las personas vulnerables se protejan, y las personas que no lo son, también protejan a las vulnerables "poniéndose la mascarilla cuando haya síntomas respiratorios", ha zanjado.