SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe los días 10 y 11 de noviembre a Victor Afung Lauwers y la compañía Needcompany, que pone en escena el estreno en España de 'Billys Joy', "adaptación de textos del Shakespeare de comedias".
Tras el éxito Internacional de 'Billy's Violence', también en el Teatro Central, en noviembre 2021, "todo el equipo artístico necesitaba continuar con esa intensa historia. Victor Lauwers aceptó el reto de volver a trabajar en la adaptación de los textos de Shakespeare y el resultado es este 'Billy's Joy', que pone la mirada en las comedias del dramaturgo inglés proponiendo un espectáculo radical en busca de la noción contemporánea de la alegría", señala la Junta en una nota de prensa.
La alegría tiene muchas facetas pero Victor Lauwers ha decidido centrarse en una sola: la de la reconciliación. A su juicio es un asunto de gran importancia en la obra cósmica de Shakespeare. "Romeo no es del todo él mismo en esta historia. Primero, es transportado de su vieja y desgarradora tragedia a una comedia y termina en un país de hadas. ¿Por qué? Porque Needcompany quería dedicarse por completo a la reconciliación y el amor
después de los excesos shakesperianos del derramamiento de sangre en 'Billy's
Violence'".
"Originalmente, la idea era que Víctor, el hijo de Jan Lauwers, destilara una pieza alegre de las comedias del Inmortal Bardo, pero su estudio intensivo del material reveló: las comedias de William Shakespeare no son divertidas. Entonces Needcompany concibió la suya propia. Pero esto tiene un coste, y el querido Romeo del país de las hadas es quien tiene que pagarlo: tiene que afrontar el hecho de que su Julieta ha sido eliminada de la historia", añade la nota de prensa.
'GEOMETRÍA DE LA EXPERIENCIA'
La coreógrafa Natalia Jiménez ha elegido la atmósfera íntima de la Sala B del Central para presentar, en estreno absoluto, su nueva pieza 'Geometría de la experiencia', donde construye un lenguaje coreográfico con 3 bailarinas/es y una percusionista, formando juntas y en relación con el espacio, un solo cuerpo interdependiente.
En su nuevo campo de exploración, la coreógrafa trabaja el ajuste continuo que los cuerpos realizan para poder sobrevivir. Sus trabajos se han presentado en espacios como la Bienal de Lyon, Mes de Danza, Festival Neo, Festival Grec o el MACBA, entre otros. Ha sido Presidenta de la Asociación Andaluza de Danza (PAD). El Teatro Central estrenó su anterior pieza 'Woolf' en febrero 2022.