SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha prestado servicio en la última década a un total de 92.032 deportistas andaluces, tanto de élite, alta competición y alto nivel, como de todos los niveles de la práctica deportiva en Andalucía. Así lo recogen los datos estadísticos de este centro, que este mes de noviembre cumple 25 años de su fundación, ofreciendo un servicio ininterrumpido a la sociedad andaluz en el ámbito deportivo.
A lo largo de esta última década, los usuarios de este centro, con sedes en todas las provincias andaluzas, han hecho uso de los servicios de medicina interna y cardiología, estudios de composición corporal, estudios de fisiología del esfuerzo, estudios del aparado locomotor, fisioterapia, enfermería, psicología del deporte y biomecánica. Unos servicios de excelencia que han convertido al CAMD en un referente en la atención médica de los deportistas andaluces.
En relación a este año, hasta noviembre han sido atendidos en el centro 3.304 deportistas, de los 32,3% fueron mujeres y un 67,7% hombres. De ellos, un 64,2% de deportistas pertenecen al programa de deportistas federados y un 10% al programa de deportistas de alto rendimiento.
En cuanto a modalidades deportivas usuarias de este centro, destacan la Federación de Montañismo (con un 18,4% de usuarios), la Federación Andaluza de Ciclismo (con un 9,6%), la Federación Andaluza de Atletismo (con un 7,5%) y la Federación Andaluz de Fútbol (con un 5,1%).
Los datos también señalan que las consultas más demandadas en las ocho provincias andaluzas por los deportistas han sido las de medicina interna y cardiología (un 39%), las de estudios para la composición corporal (un 19,7%) y las consultas para la realización de pruebas de esfuerzos (un 16,8%).
El Centro Andaluz de Medina del Deporte, desde su fundación en noviembre de 1999, tiene entre sus funciones, el mejorar y aumentar la atención médica de los deportistas de alto rendimiento y alto nivel, constituyendo la parte básica y esencial de su trabajo. Asimismo, colabora con la actividad formativa de especialistas en medicina deportiva, manteniendo para ello una especial relación con las Universidades de Cádiz y Málaga, y con aquellas universidades andaluzas que ofrecen la titulación superior en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Por otro lado, el CAMD, a lo largo de su trayectoria, ha desempeñado una importante labor investigadora, que se materializa en la publicación de la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, que en 2022 cumplió 15 años de edición ininterrumpida difundiendo trabajos científicos de esta especialidad. A ésta se suma la colaboración institucional a todos los niveles, incrementando los acuerdos de colaboración tanto con instituciones públicas como privadas para difundir el mensaje del deporte como factor esencial para la salud de la población. Estas funciones se complementan con actividades de promoción de la salud pública desde la óptica deportiva.