SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte desarrolla en el centro de salud de Alcalá del Río (Sevilla) el pilotaje de un proyecto que permite optimizar la capacidad de resolución de sus servicios de Urgencias "junto a la eficiencia y calidad asistenciales". Se trata del 'Point of Care Testing' (POCT), una tecnología nueva para la realización de pruebas de laboratorio de análisis clínicos con diagnóstico inmediato al lado del paciente y en el lugar de asistencia.
Se trata de analizadores instalados fuera del laboratorio, cuyos resultados se obtienen "sobre la marcha", sin necesidad de esperar el tiempo que conlleva el circuito convencional. Esta nueva herramienta "incrementa la capacidad de resolución, accesibilidad y eficiencia asistencial", ha resaltado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una nota este jueves.
Sus prestaciones incluyen Hematología, Bioquímica, Encimas Cardiacas, Gasometría y Urianálisis. Su indicación se está llevando a cabo en urgencias de gravedad intermedia en las que este nuevo procedimiento analítico ha precisado su aplicación en un 10% de los casos atendidos. Estos equipos permiten obtener "resultados en minutos" y requieren una "mínima manipulación" por parte del profesional.
Sus características redundan en un "fácil manejo" y "modernizan" los centros de salud con la incorporación de innovación que "incrementa" la resolución de las demandas asistenciales de los usuarios en el área de Urgencias, lo que facilita "respuestas ágiles y eficientes junto a una mayor calidad asistencial", además de optimizar la accesibilidad, evitando derivaciones y traslados innecesarios de los pacientes.
La implantación del pilotaje del POCT en el centro de salud de Alcalá del Río, que a la vez es sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), se ha desarrollado por fases bajo la coordinación del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte. La fase técnica, en la que se han instalado los diversos dispositivos de laboratorio en el centro, junto con la fase de tecnologías de la información, que permite la transmisión de los resultados de los parámetros analizados a la historia de salud del ciudadano en tiempo real, se han llevado a cabo con la participación del Hospital Universitario Virgen Macarena.
La fase de formación de los profesionales del equipo de Atención Primaria de Alcalá del Río en el uso y manejo de los dispositivos POCT también se ha dado por finalizada y se ha hecho de la mano de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, y en concreto del centro de salud de Las Cabezas de San Juan, en la que han podido contar su experiencia pues en dicho centro se está llevando a cabo un pilotaje similar.
Para la puesta en marcha se están elaborando Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) para las patologías más frecuentes atendidas en el centro de salud y el SUAP de Alcalá del Río, que contemplarán indicación y criterios de uso del POCT, criterios de alta a domicilio y criterios de derivación. Estos protocolos serán consensuados en la Comisión de Coordinación de Urgencias donde participan los SUAP, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Sevilla y el Hospital Virgen Macarena.