SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), atendieron de enero a octubre de este año un total de 24.918 peticiones de asistencia por accidente de tráfico, lo que ha supuesto un doce por ciento más de demandas por este motivo con respecto al mismo periodo del año anterior, que también registró un incremento del 25 por ciento.
Por provincias, el número de solicitudes ha sido 2.469 en Almería, 3.771 en Cádiz, 1.563 en Córdoba, 3.053 en Granada, 1.281 en Huelva, 1.174 en Jaén, 5.457 en Málaga y 6.150 en Sevilla. En cuanto al incremento de las demandas asistenciales por este motivo, destaca la provincia de Málaga, con más de un 50 por ciento de incremento, seguidas de Huelva (9%), Granada (6%), Cádiz (5%), Almería (3%) y Sevilla (2%), según ha informado la Junta en un comunicado.
De las 24.918 solicitudes de asistencia recibidas en los centros coordinadores, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 13.252 ocasiones, un nueve por ciento más que en 2016. Para la atención de estos accidentes de tráfico, fueron activados en 7.859 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, y en 5.393 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061, movilizándose los helicópteros sanitarios para asistir a 238 pacientes.
Los equipos asistenciales han atendido el 68 por ciento de los casos en las provincias de Sevilla (3.137), Málaga (3.687) y Cádiz (2.168). En volumen, le siguen las provincias de Granada (1.065), Jaén (879), y Almería (868), Huelva (799) y Córdoba (655). En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, destacan por su gravedad 250 casos por choque frontal o de gran violencia, siendo la mayoría motivados por accidentes por colisión de vehículos (4.497), caídas de motos y bicicletas (2.399), atropellos (1.827) y salidas de vía (1.339).
Con motivo del Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, EPES recomienda a las personas que puedan encontrarse ante estos casos seguir unas pautas básicas como protegerse y proteger a los heridos, señalizando la zona; apagar bien su coche y avisar a los demás conductores, así como apagar el motor del vehículo accidentado, y ante posibles heridos, alertar al servicio 112 o al 061, ya que la rápida actuación de quienes presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer, según incide la Consejería de Salud.
RECURSOS DEL 061 EN ANDALUCÍA
La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 673 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (212) y técnicos de emergencias (201). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de un total de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.
Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB) ubicada en la capital hispalense, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.