SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los IX Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', que organizan el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), han recaído en esta ocasión en cinco centros educativos andaluces de Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla que tratan en sus trabajos temas como el acoso escolar, las apuestas online, los riesgos de Internet o el abuso del teléfono móvil.
"El objetivo de este certamen es reforzar las competencias en comunicación audiovisual en los centros educativos de la comunidad autónoma, así como estimular la capacidad crítica de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad a la que se exponen, a través de los contenidos audiovisuales que consumen", ha trasladado el CAA en un comunicado.
En esta novena edición se han recibido alrededor de 60 vídeos procedentes de distintos centros escolares de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de casi 500 trabajos presentados durante todas las convocatorias de los premios.
El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Domi del Postigo, presidente del CAA.
En la categoría de Ciclo Inicial y Medio (6-8 años), el jurado ha premiado el vídeo 'Error 404' del CEIP Virgen de las Cruces, de El Guijo (Córdoba), en el que los alumnos trabajan sobre el buen uso de las TICS y del teléfono móvil.
El vídeo muestra un encuentro de familias en el campo para pasar un día de convivencia. En este caso, después de comer, llega el momento en el que los niños se van a jugar libremente mientras sus familias siguen de tertulia, pero como hábito socialmente adquirido y aceptado, lo que ahora conocen como juego libre es jugar con el móvil, un teléfono que piden a sus familias o cogen a su antojo, pues saben que no hay inconveniente para hacerlo.
"El problema surge cuando en esa necesidad o ansiedad por centrar su actividad en el visionado y manejo del teléfono, descubren que en ese lugar no hay cobertura, 'NOT FOUND. Error 404'. Después de buscarla desesperadamente y, casi sin darse cuenta, pasan de focalizar la actividad en el dispositivo a usarlo como un objeto cualquiera dentro de sus juegos hasta que, deja de aparecer de ninguna forma, para dar paso únicamente a la diversión y a la comunicación entre ellos. De ahí la frase final, 'más allá del móvil, estás tú'", ha indicado el CAA.
El cortometraje premiado en la categoría de Ciclo Medio y Superior (9-11 años) ha sido 'Sin Palomitas' del CEIP Los Millares (Almería) donde se traslada el mensaje de que "ante un caso de aislamiento y acoso escolar hacia un alumno de la clase, no se mire para otro lado sin actuar porque de esta manera uno se convierte en cómplice".
"Las redes sociales y Whatsapp son grandes hervideros de conflictos entre el alumnado de las clases superiores en primaria y en muchas ocasiones estos problemas quedan lejos del alcance del profesorado", ha relatado el CAA.
Tras esto, ha indicadpo que "este corto refleja una de las maneras de solucionar las situaciones de acoso que se dan en los diferentes chats, como es darles la información y herramientas de cómo actuar al propio alumnado, educándoles en la importancia de no ser cómplices, no mirar hacia otro lado y actuar".
LOS JÓVENES Y EL TELÉFONO MÓVIL
En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), el vídeo ganador ha sido 'AmenaZados' del IES Benalmádena de Arroyo de la Miel (Málaga) donde se narra la transformación que está ocurriendo entre el alumnado de una clase. "No saben qué puede estar provocándolo. Puede ser un virus que está alterando el comportamiento general o una maldición que está abduciendo a los adolescentes", ha relatado la entidad.
"El protagonista va narrando situaciones preocupantes que está observando en los últimos tiempos y que han alterado sus vidas, relatando con angustia lo que observa: grupos de alumnado que se unen para acosar a un compañero hasta que acaban haciéndole desaparecer, situaciones de 'grooming' en la que una chica se cree que está conversando con otra y no sabe distinguir que en realidad es un hombre adulto, adolescentes que no son capaces de concentrarse en nada porque hay algo que roba su atención constantemente, entre otros", cuenta.
Tras esto, ha abundado que la trama se desvela al final, en la escena de una clase en la que, mientras una profesora está explicando, a una alumna se le cae del bolsillo el objeto causante del mal.
El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Posobligatoria (17-18 años) ha sido 'La Ruleta del Destino' del IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) donde se muestra la importancia de implantar medidas educativo-formativas dirigidas a inculcar una postura de prevención en comportamientos y actitudes que les sean útiles para evitar accidentes en el centro educativo y también para ir despertando una conciencia segura y saludable en el uso de los dispositivos digitales.
"Cada vez más los alumnos pasan un mayor número de horas en Internet, en las redes sociales y en los juegos en red, pero no solamente fuera, también dentro de las aulas y los centros educativos, utilizándolos como herramientas de aprendizaje. Como consecuencia de este uso, también es cada vez mayor el número de casos que se dan de acoso escolar y otros riesgos a los que se exponen los alumnos, apuntando el sexting o la suplantación de identidad, como ejemplos", ha indicado el CAA.
Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla, por los dos trabajos presentados 'Bacterias malas y bacterias buenas' y 'Apadrina a un pingüino' valorando la dificultad añadida que encuentra el profesorado para trabajar en equipo con los alumnos, teniendo en cuenta el entorno cultural, social y familiar del barrio. Con bastante destreza y escasos recursos los trabajos enseñan a los menores a trabajar en equipo, a ser responsables sacando adelante el proyecto audiovisual y a mejorar la comunicación oral y escrita.
Cada premio está dotado con 1.500 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.
El Consejo Audiovisual de Andalucía entregará los galardones en una gala especial diseñada para ellos, el próximo 21 de junio a las 12,00 horas y que tendrá lugar en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol.