Publicado 07/10/2024 15:25

Cerca de 18.000 andaluces recibieron cuidados paliativos en 2023 y la Junta hizo 1.435 visitas a pacientes pediátricos

Archivo - Imagen de archivo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Archivo - Imagen de archivo de profesionales del Hospital Virgen del Rocío en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

17.864 personas en Andalucía recibieron durante 2023 atención en cuidados paliativos, de las cuales 9.192 fueron hombres y 8.672 mujeres, según los datos que han salido a relucir en la reunión del Consejo de Gobierno, que ha abordado este lunes un informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre las actuaciones realizadas el pasado año en esta materia, un balance que se enmarca ante la inminencia de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado de octubre.

Argumenta el Gobierno andaluz que su aspiración es "difundir esta modalidad terapéutica que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y la de sus familiares", según una nota.

También apunta la Junta de Andalucía que se realizaron 1.435 visitas a pacientes pediátricos hospitalizados en su domicilio.

La atención la desarrollaron los 67 equipos de recursos avanzados específicos y los 12 pediátricos que hay en Andalucía.

Entre las actuaciones realizadas entre 2019 y 2023 destaca la revisión y actualización del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, que se llevó a cabo para aumentar la identificación de los pacientes con necesidades paliativas en todas las edades de la vida, implantar la precocidad en la atención y acompañamiento de estos enfermos y sus familias, con el domicilio como lugar preferente de atención cuando sea solicitado y posible, con la ayuda de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

Este plan propone actuaciones en la Atención Primaria y Atención Hospitalaria, a nivel organizacional, asistencial, promoción de la salud y prevención adaptada a la situación clínico-funcional, así como en formación, investigación y sistemas de información, implicando al conjunto de la ciudadanía, a organismos y profesionales vinculados a la atención paliativa, a pacientes, familias y profesionales.

Deberá incorporar un sistema de seguimiento y evaluación que dote de sistematicidad y transparencia al proceso, al aportar información continuada de los progresos alcanzados, permitiendo la rendición de cuentas.

El Gobierno andaluz ha señalado la publicación de la tercera edición del Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, consolidándose el modelo de atención sanitaria integral, al tiempo que se ajustaba a necesidades más actuales, que pasan por potenciar la atención en el domicilio; evitar la desigualdad entre el medio urbano y rural; respetar la autonomía del paciente, así como fomentar la planificación anticipada de decisiones sobre las preferencias y deseos del paciente sobre cómo deben realizarse los cuidados ante una situación de enfermedad terminal.

Pone especial énfasis en la atención de cuidados paliativos que se ha de ofrecer a la población pediátrica y adolescente.

La Junta de Andalucía subraya entre las mejoras de ese proceso asistencial más homogeneidad y especificidad en la metodología para identificar y valorar las necesidades de cuidados paliativos de los pacientes por los profesionales sanitarios.

Junto a esto, la incorporación de una nueva herramienta de diagnóstico de la complejidad para las personas adultas, así como de las situaciones de complejidad en personas menores y adolescentes, que contribuyen a una gestión más eficiente de los recursos avanzados implicados en la atención al final de la vida.

Entre los recursos de cuidados paliativos se incluye la Plataforma de Telecontinuidad, que facilita la continuidad asistencial en el domicilio de los pacientes. Cabe destacar también la creación de la Red Andaluza de Cuidados Paliativos (RedPAL), un espacio de comunicación, intercambio y conexión entre personas relacionadas, de una u otra manera, con los cuidados paliativos en Andalucía.

Integra a profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, pero también a pacientes, familias, asociaciones y voluntariado, apostando por el intercambio de experiencias y conocimientos, por la comunicación y por la visibilización del trabajo en cuidados paliativos, con calidad y calidez.

Dentro de las actuaciones realizadas estos años señala la Junta el desarrollo de actividades de formación continua a través del Servicio Andaluz de Salud (Gesforma), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Progreso y Salud, así como a través de la propia RedPAL.

Además de la publicación de diferentes informes de los grupos de trabajo, creados para realizar propuestas de homogeneización y mejora de los servicios de cuidados paliativos y modelos de atención compartida, así como la definición de los perfiles competenciales específicos para las diferentes categorías profesionales implicadas.

También destaca el análisis de situación de la investigación realizada en Cuidados Paliativos en Andalucía, realizado entre los años 2021 y 2022 a través de un mapeo de publicaciones y análisis de redes de coautoría.