SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), que preside Juan Marín, ha participado este viernes en la ciudad francesa de Rennes en un encuentro de ámbito europeo organizado por la Red Transnacional Atlántica (RTA) con el objetivo de trazar la acción de este organismo durante el actual mandato.
En palabras del presidente del CES andaluz, Juan Marín, "la voz de Andalucía va a seguir siendo escuchada en la Comisión Europea gracias al trabajo que los expertos y miembros del Consejo Económico y Social están llevando a cabo en coordinación con la RTA, una organización necesaria a la hora de reivindicar políticas adecuadas para los grandes retos que Andalucía deberá afrontar en los próximos años".
Esta entidad está integrada por los Consejos Económicos y Sociales de Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León; por los Consejos Económicos Sociales y Medioambientales de Nouvelle Aquitaine, Países del Loira, Bretaña, Normandía y Centre-Val de Loire, así como por el Fórum Oceano de Portugal.
El CES de Andalucía, como órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno andaluz en materia socioeconómica, ha tratado esta nueva ocasión como "una oportunidad para defender los intereses de la región andaluza y para promover políticas que beneficien a Andalucía", ha subrayado el Consejo Económico y Social en una nota de prensa.
El trabajo que desarrollará la Red Transnacional Atlántica durante los próximos años servirá para hacer llegar a la Comisión Europea la necesidad de crear o reforzar políticas necesarias para los ciudadanos que viven en los territorios que la componen.
Está previsto que de esta reunión salga "un tema de análisis conjunto" y un "calendario de actuaciones" de cara a "sumar esfuerzos" con las aportaciones de todos los territorios implicados. La Red Transnacional Atlántica (RTA) es una plataforma de cooperación de la sociedad civil dentro del Espacio Atlántico. Se constituyó oficialmente el 19 de septiembre de 2003 en el transcurso de la primera sesión de su órgano plenario, el Comité de Orientaciones.
Esta red transnacional está compuesta por los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del espacio atlántico, o por organismos regionales análogos para el caso de las regiones atlánticas que no cuentan con este tipo de instituciones. La RTA tiene como principal objeto el desarrollo de la cooperación entre los socios profesionales representantes de la sociedad civil en el Espacio Atlántico, con la finalidad de influir sobre las políticas europeas con incidencia sobre la fachada atlántica. La Red Transnacional Atlántica mantiene una relación de colaboración con la Comisión del Arco Atlántico (CAA) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa.