SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Christina Rosenvinge, María Folguera y Marta Pazos rememoran en el Teatro Central a Safo de Lesbos. Música, poesía, danza y performance se funden en escena y aproximan la figura de la poetisa griega a la contemporaneidad. 'Safo' es un poema visual, musical y escénico que podrá verse en dos únicas funciones, los días 10 y 11 en el Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
Christina Rosenvinge firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección musical y la interpretación de este espectáculo, además de la composición de las canciones originales que podrán escucharse en directo cada noche, ha detallado la Junta en una nota de prensa este miércoles.
El personaje protagoniza una propuesta escénica que dirige Marta Pazos, directora, dramaturga y escenógrafa. Junto a ella, Christina Rosenvinge, Premio Nacional de Músicas Actuales 2018 por toda su trayectoria, reinventa los versos de Safo en forma de canción, y María Folguera, dramaturga experta en revisitar la vida y obra de grandes escritoras, ha imaginado a una poetisa que, sintiéndose morir, convoca a las musas en un jardín de la isla de Lesbos donde nació y les pregunta quién y cómo recordarán su nombre en el futuro.
Las musas la llevarán, a ella y a los espectadores, a un viaje en el tiempo que irá desde la época de Ovidio hasta una subasta de Christie's, mientras dibuja el retrato de la Safo humana. Se trata de la primera vez que Christina Rosenvinge actúa en un espectáculo teatral como intérprete y en él ha querido evocar a la gran poeta de la antigüedad cuya figura ha sido erróneamente interpretada a lo largo de la historia.
Su obra sufrió la censura del cristianismo y solo han llegado hasta nuestros días algunos poemas incompletos, a pesar de haber sido autora de más de 10.000 versos. 'Safo' es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa. Nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua.
En esta propuesta, "nadie verá una declamación de los textos clásicos al estilo canónico". El espectáculo que llega al Central es "una mirada provocadora a la figura de la poetisa que busca poner en valor a la mujer que se encuentra detrás del mito y, de paso, desafiar a todos aquellos que alguna vez ultrajaron su nombre mediante una performance tan arriesgada como desconcertante que combina lo poético con lo esperpéntico".