SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'En el cero de la forma', de Manuel M. Romero --que puede visitarse hasta el 27 de agosto en la sala Santa Inés--, es la decimoquinta propuesta de arte contemporáneo que promueve la Consejería de Cultura en Sevilla desde 2013 mediante el programa Iniciarte. En los últimos cuatro años Iniciarte ha sacado a la luz más de 600 obras contemporáneas de 70 jóvenes artistas a través de 46 exposiciones en las tres sedes del programa: Córdoba, Málaga y Sevilla.
En un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que por las salas del programa Iniciarte en Sevilla han pasado artistas sevillanos como Ana Barriga, Mercedes Pimiento, Antonio Barahona, Jonás Torres, María Reyes, Julián Baena, Elo Vázquez, Claudia (Ihrek) González, Jesús M. Sánchez, la comisaria afincada en la ciudad Mariana Hormahechea, las performativas Hermanas Gestring, José Manuel Martínez Bellido y Manuel Prados.
Asimismo, las actividades educativas en torno a Iniciarte aproximan el arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Mirar las obras de distintos artistas de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres, que ofrecen a los más pequeños una experiencia estética a través de la observación de obras originales. Los talleres se centran tanto en la utilización de técnicas artistas similares a las empleadas en las obras expuestas como en trabajar los conceptos planteados por los artistas. Estos proyectos educativos son diseñados e impartidos por la artista y arteterapeuta María Ortega.
Desde este año 2017 se ha incorporado la figura del tutor, persona especialista que acompañará al artista durante el proceso de su obra. Se trata de profesionales vinculados al comisariado de exposiciones que ayudan y facilitan en la toma de decisiones frente al espacio expositivo, así como la organización del dossier curricular del artista seleccionado.
Por su parte, Manuel Romero es un artista que piensa la pintura, para lo que elimina lo superfluo y reivindica sus elementos básicos, que siempre nacen del proceso y de su derivación sistemática. 'En el cero de la forma' muestra una pintura monocroma de gran formato que domina la sala de exposición y actúa como eje y anuncia que en su trabajo existe una tendencia natural a lo vertical. El artista plantea ejercicios sobre la dificultad: de ahí la presencia del rastro, de la pintura que no se contiene. Es como si tratase de sosegar la imagen, desde su reducción, desde su abismo.
Por último, Iniciarte dispone de una gran comunidad digital construida a partir de las redes sociales Facebook y Twitter y, recientemente, el canal de Instagram; en dichos espacios se difunden sus actividades y las noticias de los artistas seleccionados por Iniciarte, pero también cualquier otra propuesta creativa andaluza que sea de interés para sus suscriptores. En la web Iniciarte.es se vuelca toda la información de las exposiciones, actividades, catálogos en digital, 'statement' y redes digitales de los artistas, así como anuncios y resoluciones de las convocatorias públicas y un gran banco de imágenes de las muestras clausuradas.