SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco empresas andaluzas del sector de energías renovables y eficiencia energética han participado en una misión comercial directa a Marruecos organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Así, desde el pasado 21 de febrero y hasta este jueves día 23, la delegación andaluza ha visitado la feria Solaire Expo 2017 de Casablanca, y ha realizado medio centenar de reuniones durante dos jornadas en las que se ha ofrecido a las firmas contactar con potenciales socios y clientes internacionales, según ha informado Extenda en una nota.
El objetivo principal de esta misión, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Marruecos, ha sido realizar una prospección de mercado para tener un conocimiento de la situación del sector en el país norteafricano, identificar oportunidades de negocio, así como desarrollar contactos con posibles clientes y proveedores necesarios para la ejecución de proyectos, como servicios financieros, jurídicos y fiscales.
La delegación andaluza ha estado compuesta por empresas de Sevilla --Energía Sur de Europa, Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas y Azcatec, Tecnología e Ingeniería-- y Granada; en concreto, Tubocas e Instalaciones y Montajes Inoxal.
El martes 21 de febrero, las empresas andaluzas realizaron una visita prospectiva a la feria Solaire Expo 2017 en Casablanca, la muestra internacional sobre energía solar y eficiencia energética más importante de Marruecos, África y el Mediterráneo, según sus organizadores, que, en su edición de 2016, contó con 75 exhibidores y 5.400 visitantes de países como España, Francia, Portugal, Italia, Turquía, Túnez, Australia, Sudáfrica, China y Polonia.
Asimismo, la delegación andaluza tuvo la oportunidad durante este miércoles, en Casablanca, y este jueves, en Rabat, de completar una agenda individualizada de alrededor de más de medio centenar de reuniones comerciales con organismos e instituciones públicas de energía como la Oficina Nacional de la Electricidad y el Agua Potable o la Agencia Marroquí para la Eficiencia Energética, la Agencia Marroquí para las Energías Renovables, así como con empresas privadas promotoras de proyectos y empresas distribuidoras, principalmente marroquíes, para establecer futuros negocios, como Mifa, Cim d'Equipement, Africa Green Link y Energy Innovation.
La participación de Extenda en este encuentro está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS
Según los informes de Extenda, Marruecos presenta numerosas oportunidades de negocios para el sector de las energías renovables dado que actualmente depende de fuentes externas para el 95 por ciento de sus necesidades de energía primaria y, además, el consumo de energía se incrementó en un promedio del cinco al seis por ciento por año.
En el horizonte 2020, el gobierno marroquí tiene marcado como objetivo que el 42 por ciento de la energía total consumida en el país provenga de fuentes renovables, distribuidas a partes iguales entre energía solar, eólica e hidráulica. Este objetivo ha sido elevado al 52 por ciento en el horizonte 2030 en la declaración del Rey de Marruecos en la COP 21 de Paris.
Frente a esta dependencia externa, Marruecos cuenta con un fuerte potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica ya que cuenta con más de 3.500 horas de sol al año --el índice de radiación es el doble que la media europea-- y dispone de un gran potencial para la instalación de parques eólicos.
Para el periodo 2016-2030, los programas de Marruecos incluirán una capacidad adicional de producción eléctrica de fuente renovable de aproximadamente 10.100 MW, de los cuales 4650 MW serán de solar, 4200 MW de eólica y 1330 MW de hidráulica. Esto permitiría al reino reducir su dependencia energética del 98 por ciento en 2009 al 82 por ciento en 2030.
Por último, la eficiencia energética constituye también "uno de los pilares de la estrategia nacional". Las acciones relacionadas afectan a los principales sectores consumidores de energía, como la industria, el transporte y las edificaciones, al tiempo que reserva también un parte primordial al desarrollo sostenible de las ciudades.